martes, 17 de marzo de 2009

Novena Obra en competición: "Retórica: Primera Parte"


Título: RETÓRICA (Primera Parte)*


Director: JORGE MORENO CELAYA


Género: Drama


Reparto:

JAMIE BELL (Joel)

LOUIS GARREL (Ray)

CATE BLANCHETT (Rebeca)

AMANDA SEYFRIED (Verónica)

DEV PATEL (Frank)


Música:

”Recuerdos de Amor” (Victor y Leo)

“Personajes” (Los Claxons)


Sinopsis: Una confesión de un hijo a su madre en una plática que tienen acerca de las vivencias del joven que empezaron dos años atrás.


Argumento

MARZO-AGOSTO 2006

En una hora libre, se hallan platicando en el jardín de la preparatoria un grupo de amigos, entre ellos Joel y Verónica. Hablan del show que están preparando para la presentación de Verónica como candidata a reina de la escuela. Es ahí cuando Verónica le pregunta a Joel que si participará en la coreografía que quieren ensayar para el show. Joel no está muy seguro de participar ya que es un poco tímido al mostrarse en público, lo de él es la fotografía y el dibujo, pero aún así acepta porque muy en el fondo le gusta el baile, además de apoyar a Verónica, su mejor amiga.

Joel y Verónica se reúnen en una bodega vacía donde ya los esperan varios amigos y el coreógrafo que les ensayará los pasos, para dar un buen show. El corógrafo se presenta y les empieza a platicar una gran idea que tiene del baile, y así empiezan a ensayar. Entre tantos compañeros se encuentra Ray, un gran amigo de Verónica; para Joel es solo un simple conocido. Ray es un gran bailarín, los pasos los aprende muy rápido, y es obvio ya que a Ray desde chico le gusta la danza y la practica, cuenta con un sello característico en su forma de bailar, diferente a todos los demás. Joel observaba lo agradable que era, supo que sería un gran amigo. Y así fue, conforme el tiempo pasaba la amistad crecía.

El día esperado llegó, después de ensayar dos meses, toda la escuela estaba reunida en las canchas viendo las presentaciones de las candidatas que disputaban la corona de la escuela. Verónica era la última en presentarse. Todos se encontraban nerviosos por el baile que darían en cualquier instante. El momento llegó… ¡Ya entrarían en acción!

El conductor del evento anunció con entusiasmo y agitación, la gente aplaudía emocionada ya que Verónica era una de las favoritas a ganar y todos salieron a las canchas muy animados, la música era un remix de varias canciones movidas desde la época de los años 30’s hasta en la actualidad. El show salió como todos esperaban, fue una maravillosa coreografía de largas horas de ensayo. Terminado el evento se fueron a celebrar a un restaurante.

Ya la noche caía, Joel manejaba a casa de Ray para dejarlo después del festejo, en el camino platicaban como siempre, se habían vuelto unos grandísimos amigos, por no decir los mejores. Al llegar a la casa de Ray, este le dice que le tiene que decir algo muy importante.

-Pues ya ves que te has convertido en uno de mis mejores amigos, confío mucho en ti, y te quiero decir algo importante (se torna un silencio, que puso a Joel hasta incómodo)… Soy bisexual…


EN LA ACTUALIDAD, MAYO 10, 2008

Rebeca manejaba su auto, se dirigía a cenar con su hijo Joel ya que era día de las madres y Joel la había invitado, aunque en le transcurso se veía muy serio, pensativo, y a la vez atento a la música que sonaba en la radio. Se detienen en un semáforo en rojo y Joel le dice:

-Ma, quiero contarte algo que me pasó hace como dos años…

-¿De qué?... Rebeca le preguntó preocupada

Joel pega un suspiro y le contesta: “Anduve de novio con un hombre”, el semáforo se pone en verde y empieza a avanzar el carro, Rebeca se queda desconcertada y sorprendida por la noticia que le había dicho a Joel.

-¿Con quién? Sabes que puedes confiar en mí-

Rebeca había tomado la noticia de lo mejor posible, era una mujer que siempre platicaba muy bien con su hijo de cualquier cosa y esa noche no fue la excepción. Llegaron al restaurante que tenía en las paredes cuadros de artistas famosos de la época de oro del cine, colgaban cosas antiguas como discos, cámaras, etc. Se sentaron en una mesa e inmediatamente llegó la mesera a entregarles la carta del menú. Los dos pidieron la misma orden. Le entregan la carta a la mesera y se retira.

-Ahora si, cuéntame todo con toda confianza, pero dime ¿con quién anduviste, que no me lo has dicho, lo conozco?- Rebeca le dice a Joel con insistencia. – Se que no es fácil y agradezco que asientas la confianza que existe entre nosotros-

-Si, lo conoces muy bien, es mi mejor amigo.

-¡¿Con Ray?!- Sorprendida le pregunta Rebeca –¿Por eso andabas tan pensativo ahorita que veníamos?- Aún mas asombrada

-Si, todo el camino me la llevé pensando desde cuando empecé a tratar a Ray en los ensayos de Verónica, ahora sí, te contaré como empecé a sentir esto…

Después de que Ray le dijo a Joel que era bisexual, Joel le dijo que no había problema, que su amistad seguiría normal. En ese momento Ray le preguntó a Joel que si no había entonces problema si le contaba de un muchacho llamado Ricardo que andaba tras de él, y este le dijo que no había problema, que era su amigo y que estaba con él para escucharlo, y así Ray le empezó a contar a Joel que había conocido a Ricardo y que estaban empezando a conocerse, que ya habían salido una vez a platicar y que se habían dado un beso, que lo trataba muy bien y que estaba empezando a sentir algo por él. Después de estar platicando un buen tiempo en el carro afuera de la casa de Ray, era hora de que Joel se tenía que ir, los dos se despidieron y Ray le dio las gracias por poder confiar en él y aceptarlo así. En las escasas calles que separaba la casa de Ray a la de Joel, Joel se fue pensando que se sintió un poco incómodo por la plática que había pasado hace unos minutos.

El tiempo pasaba y la amistad de ellos seguía creciendo cada vez más, una tarde se reunieron varios amigos a ver películas y Ray se recargó en los hombros de Joel. Fue ahí cuando Joel empezó a sentirse raro y diferente a sus sentimientos hacia Ray, poco a poco se dio cuenta que lo que sentía hacia Ray ya no eran los de una gran amistad, era algo más.

Joel se encontraba en su recamara acostado en su cama pensando en todo lo que había estado sintiendo por Ray y no lo podía aceptar ya que nunca en su vida se había sentido de esa forma respecto a su relación con un hombre, pero se daba cuenta que ya no era el mismo, se la llevaba pensando en Ray casi todo el día, se desesperaba cuando no sabía nada de él, quería estar con él todo el tiempo, Joel se encontraba desesperado por todo eso y se soltó en llanto, no sabía si el llanto era de coraje por lo que pasaba, llanto de desesperación, de tristeza, de amor tal vez, de no saber que hacer con ese sentimiento que había nacido en él.

Joel y su mamá seguían platicando y comiendo en el restaurante.

-Así fue que empezó todo esto en mí

-Pero si es un hombre, ¿cómo pudiste sentir eso?

-No lo sé, simplemente me enamoré de la persona, no de su sexo

-¿Y a quién se lo contaste? ¿Quién lo supo?


SEPTIEMBRE 2006

Verónica y Joel se encontraban platicando en una fiesta, con ellos también se encontraba Frank, él era un amigo que estaba de intercambio en la escuela de ellos, había varias personas, en una parte había gente tomando, en medio del lugar gente bailando, había varios amigos, etc. Ray como de costumbre se encontraba bailando solo como él sabía, y de repente se sale de bailar y se dirige a la entrada. Joel lo observa y ve como saluda a unas personas que llegaron, entre ellas Ricardo. Ray no duró ni cinco minutos platicando con ellos cuando los despidió, y salió corriendo hacia Joel y le dice en el oído emocionado “¡Vino Ricardo! Parece que va enserio”. Y Ray sin dejar que Joel le contestara se vuelve a bailar. A partir de ahí Joel no se sintió a gusto en la fiesta, tenía unas ganas infinitas de llorar, y nadie más que su mejor amiga que lo conocía tan bien para saber que algo le pasaba. Los dos platicaban en un rincón de la fiesta, Verónica le preguntaba que si que le pasaba, que hacía días que lo veía diferente.

-Estoy enamorado de alguien- Contesta Joel a todas sus preguntas, un poco nervioso

-¿¡De verdad!? ¿Cuéntame de quién?- Ella le dice toda emocionada

-De un hombre…

-¿Qué? Mentiroso, no te creo… ¿es enserio?

-Si, de Ray

Así siguieron platicando los dos, hasta que Verónica le creyó después de que ya vio a Joel que era enserio todo lo que le estaba contando, Verónica le dio su apoyo incondicional y le dijo que siempre podría confiar en ella para lo que sea.


OCTUBRE 2006

Pasaron algunos días, Joel y Ray se encontraron en un parque que les quedaba cerca de sus casas, Ray estaba muy triste y empezó a platicarle a Joel todo lo poco que había vivido con Ricardo había terminado, nunca más se volvió a reportar con él, y eso a Ray le pegó muy duro ya que sí había empezado a sentir algo muy fuerte hacia él. Ray caminaba junto con Joel por el parque hable y hable de Ricardo sin saber que lastimaba muy fuerte a Joel con cada una de sus palabras. Cuando por fin Ray dejó de hablar de Ricardo, Joel empezó a platicarle que estaba interesado en una persona, Joel se encontraba muy nervioso, no sabía ni como reaccionaría o que le diría. Después de un rato de darle tantas vueltas al asunto por fin se lo dijo… “Me gustas tu, te quiero mucho, no sé como pasó, solo se que pasó, nunca me había pasado con un hombre, pero eso es lo que estoy sintiendo y no me deja vivir bien desde hace rato, ya me haces falta cuando no te veo, cuando paso tiempo sin saber de ti, tengo unas ganas enormes de poder abrazarte, de tenerte en mis brazos”, en ese momento Ray se quedó sorprendido por la confesión inesperada que le había hecho su mejor amigo. Los dos siguieron caminando callados, sin hablarse por un rato, Ray se le quedaba viendo a Joel mucho y bromeando Joel le decía que no lo mirara, los dos sonreían nerviosos, hasta que Joel le dice “¿Entonces qué, hago el intento de acercarme a ti en ese aspecto? ¿Tengo oportunidad contigo?”.

-¿Y qué pasó, qué te dijo?- le preguntó Rebeca a Joel

-Me dijo que en ese momento no podía o no quería porque estaba reciente lo de su “casi” relación con Ricardo, que se sentía mal, pero pues que no sabía si en un futuro tal vez podría pasar cualquier cosa. Después de eso seguimos caminando hasta llegar a su casa, me despedí de él y le dije que si seguíamos como antes, que si no cambiaban las cosas entre nosotros, y me dijo que no, que todo seguía como antes.

-¿Y cómo te sentiste después de eso mi amor?- Rebeca le agarra las manos a Joel.

-Me sentí bien raro, pero descansé al poderle decir lo que sentía, después de eso siguió todo normal, salíamos igual, nos comportábamos de la misma forma, y es que Ray tiene una manera de ser muy extraña, es bien carismático, bien coqueto, y sabe, me hacía sentir cosas que tal vez no eran, y eso me enganchaba más a él, pero no me daba cuenta que así era con toda la gente, esa era su forma de ser.

-¿Y cómo se empezó a fijar en ti?


DICIEMBRE 2006

Joel, Verónica y Ray se encuentran platicando en la sala de la casa de Joel, toman algunos tragos, son pasadas de las 12am del día 25 de diciembre, acababan de celebrar Noche Buena, Rebeca se encontraba dormida ya en su recamara al igual que la hermana de Joel, solos en la sala estaban los tres, risa tras risa, Joel de repente le entrega a Ray una bolsa de regalo, era su obsequio de navidad, Ray sorprendido lo abre y era una cartera con la imagen de Jack Skellington, ese personaje clásico que tanto le gustaba a él, la cara de Ray de sorprendido y agradecido no pudo ser mejor, en realidad le había gustado mucho, en ese momento Joel no obtuvo mejor regalo que ver la cara de satisfacción de Ray, se levantó del sillón donde estaba sentado y le dio un gran abrazo a Joel. Ya era tarde, Verónica se tuvo que ir y se quedaron simplemente ellos dos, sentados en sillones diferentes y tapados cada uno por una cobija por el frío que hacía y simplemente iluminados por las lucecitas del árbol de navidad platicaban de todo un poco, Ray le comentaba a Joel que si se había dado cuenta que esos últimos día había empezado a buscarlo más y a tratarlo diferente, que todo eso se debía a que quería intentar algo con él, que no era un “si” definitivo, pero que quería tratar de intentarlo, porque si le llamaba la atención y que poco a poco se estaba ganando un lugar dentro de él. Esa noche para Joel fue la mejor, por fin después de tanto tiempo tenía una esperanza en tener algo con Ray, algo que anhelaba con fuerzas. Joel se quedó sorprendido por un momento, no sabía ni que decir, Joel siempre ha sido una persona que en los momentos más importantes no sabe que decir, pero analizando las cosas llegaba a decir lo que debía aunque algunas veces fuera tarde. Los dos siguieron platicando toda la noche hasta que la luz del amanecer empezó a entrar por la ventana, era la hora de despedirse de Ray ya que tenía que volver a su casa.

-¿Y después de eso se pusieron de novios?

-No, solo duró una semana la alegría, recuerdas que Ray había conocido a Ana, ¿mi prima? Pues, sin yo saberlo en esa semana empezó a tratar a Ana con más frecuencia, se mandaban mensajes, mientras yo de tonto pensaba que por fin iba poder tener algo con él.

-¿Y cómo te enteraste de todo eso que él hacía?


ENERO 2007

Joel se encontraba acostado en su cama viendo la tele, esperaba la llegada de Ray y Verónica por que habían quedado de ir al cine, Rebeca toca la puerta de la recamara de Joel y le dice que Ray ya había llegado, Ray entra a la habitación saluda a Joel y se sienta junto con él a ver la tele, los dos no dicen ninguna palabra, hasta que Ray le dice “Lo siento, no puedo”, solamente los ojos de Joel comenzaron a iluminarse por las lágrimas que querían salir, pero Joel se mantuvo y no soltó ninguna lágrima, simplemente le dijo que si por qué no podía, y Ray le explicó que solo no pudo, que había empezado a tratar a Ana, que le llamaba mucho la atención y él no le era indiferente. Joel resistiéndose a soltar ni una sola lágrima le dijo que no había problema, que lo intento, y no pudo, que no tenía por que obligarlo a sentir algo que simplemente no se podía. Joel se levantó de la cama y se dirigió al baño. En ese momento llegó Verónica, y Ray le empezó a platicar lo que había pasado, Verónica como de costumbre se puso a decirle de su inestabilidad, de que no tomaba las cosas con seriedad, que por ser como es lastimaba a la demás gente, etc. Todo eso Ray lo sabía, pero él era así. Joel salió del baño después de un buen rato encerrado, se le notaba en su mirada que había soltado unas lágrimas, saludó a Verónica y les pregunto que si estaban listos para irse al cine. Ray dijo que él no iría, que fueran solamente ellos dos, pero Joel le dijo que no había problema, que ya habían quedado de ir al cine los tres.

Los tres amigos se encontraban sentados en unas butacas hasta la última fila de la sala de cine, veían una película de animación bien divertida, Verónica no dejaba de carcajear, Ray un poco menos y Joel se reía pero solo por compromiso, no estaba atento viendo la película, en su cara se notaba que pensaba y pensaba, en una de esas Joel no aguantó más y se salió de la sala diciéndoles que iba al baño. Ray y Verónica seguían viendo la película muy atentos, en eso Verónica siente una vibración en su bolsa, era un mensaje que le había llegado a su celular, el mensaje decía “Sal aquí afuera por favor”, Verónica no lo pensó dos veces y le dijo a Ray que iba a buscar a Joel que ya se había tardado, al salir de la sala ella vió a Joel recargado en una pared, Joel la volteó a ver y le dijo “Dame un abrazo nomás”, Verónica le extiende los brazos y lo abraza, Joel simplemente no se pudo contener mas tiempo y estalló en llanto, en ese momento en el pasillo no había gente afuera, solamente ellos dos, a Verónica se le salieron unas lágrimas al no poder hacer nada por su amigo más que abrazarlo y darle su apoyo. Ahí estuvieron un momento los dos abrazados, cuando Joel se calmó los dos volvieron a entrar a la sala de cine.

Joel se encontraba en su recamara escribiendo una carta para Ray, una carta que no pretendía más que expresarle unas cuantas cosas, ya habían pasado algunos días desde lo sucedido con Ray, mientras Joel escribía la carta unas cuantas lágrimas caían de sus ojos, y cuando menos se lo esperaba la carta ya pasaba de 6 hojas, algo extraño para Joel ya que a él no se le daba lo de escribir, pero el sentimiento hizo que pudiera expresar todo lo que traía por dentro. Más tarde, ese mismo día Ray llegó a casa de Joel, los dos se encontraban viendo videos de música en la computadora, cuando de la nada Joel saca la carta de su bolsa de pantalón y se la entrega a Ray, y Joel le dice que la lea ahí, Ray se queda bien serio y empieza a leer la carta, Joel se queda con la cabeza agachada esperando a que termine de leerla. Una carta que le decía la forma en que empezó a enamorarse de él, le expresaba su coraje por no haber logrado ni siquiera una palabra bonita de él, un beso, una caricia, una gran envidia hacia Ricardo y Ana, ya que al menos ellos tuvieron un poco de él, le decía que como son las cosas, ellos a los que supuestamente si quiso no le correspondieron, pero en cambio ahí se encontraba Joel siempre para él, le expresaba que por él descubrió el verdadero amor, que por él le ponía atención a las canciones de amor, que por él estaba dispuesto a todo, que no le importaba que se enterara la gente, porque cuando se ama a alguien verdaderamente no te importa lo que digan los demás, ese era amor de bueno, le daba las gracias por esos días de ilusión, por esa ilusión que le dio en navidad, pero no solo eso, también le expresaba su desilusión por todo lo que le había hecho respecto a Ana, lo hizo sentir la peor de las basuras, que se sintió un tonto imaginándose los mejores días con él, mientras Ray se veía con su prima, eso y muchas cosas más decía en la carta, pero al final le decía que sea lo que sea tuvo grandes momentos de felicidad y se quedaba con ellos, pero que su amistad seguiría igual, que siempre iba a ser su amigo siempre y cuando él se lo permitiera. Al terminar de leer Ray la carta, se quedó ahí pasmado sin hacer nada, con la cabeza hacia abajo, sin voltear a ningún lado, Joel le preguntó que si que opinaba, y Ray simplemente se levantó, agarró su mochila del sillón y se dirigió a la puerta de la casa, Joel lo detuvo y le dijo que si que pasaba… simplemente Ray le dijo “Eres mucho para mi”.

-Después de eso lo convencí que se quedará y platicamos mucho, y quedamos en buen plan como siempre, pero te juro Ma, que ninguna persona me había hecho llorar tanto en mi vida más que él.

Rebeca se le quedaba viendo a Joel con una ternura de madre, con un poco de dolor por todo que le contaba su hijo de lo que había pasado, con una cierta alegría tal vez al ver que su hijo confiaba en ella para decirle esas cosas, etc.

-Me hubiera gustado estar contigo en esos momentos

-Lo sé, pero yo no te podía contar, tal vez por miedo o por el solo hecho de que aún no pasaba nada realmente entre nosotros.

Los dos ya habían terminado de comer sus respectivas cenas, el restaurante lucía con gente todavía, unos niños corrían por los alrededores, familias platicando, etc. Y Rebeca seguía platicando con su hijo.

-Pero que yo sepa, Ray nunca se puso con Ana, ¿qué pasó?

-No pasó nada es lo peor del caso jeje, se siguieron viendo pero ya ves que Ana es de un carácter medio difícil, y pues eso a Ray le enfadó.

-¿Se siguieron viendo igual tú y él? Y tú, ¿solamente te fijaste en Ray hablando de hombres?

-Si, seguimos los dos igual con nuestra amistad, yo me propuse olvidarlo, me dije a mi mismo que esto solo había sido como algo diferente en mi vida, algo pasajero, y que nunca me fijaría en un hombre de nuevo, ya que solo Ray había sido el único. Pero hubo alguien más... ¿te acuerdas de Frank?- Joel le pregunta con un poco más de vergüenza

-Si, es el niño que se la llevaba mucho con ustedes, ¿el del intercambio?

- Si, ¡él! Ya ves que nos hicimos muy buenos amigos todos de él, pero yo notaba algo diferente en la forma del trato que tenía hacia mi, era una persona muy linda, un poco serio y tímido, pero muy especial en la forma de tratarme, se podría decir que hasta cariñoso y así fue como me di cuenta y yo mismo le pregunté que si que pasaba con él, que si por qué me trataba así, hasta que le saqué toda la verdad y confesó que si le gustaba.

-¿Y qué hiciste?- Rebeca se sorprendió un poco más

-Nos empezamos a tratar, bueno, en realidad él empezó a tratarme, porque yo estaba con la idea de que no quería fijarme en otro hombre, pero sabe, me fue ganando poco a poco con sus detalles, con la forma de tratarme.


JUNIO 2007

Todo el grupo de amigos se encontraban en una reunión que habían organizado en casa de Frank, afuera en el porche de la casa se encontraban unos cuantos platicando entre ellos Ray y Verónica. Hablaban de todo lo que pasaba por esos días, Ray le contaba a Verónica que se sentía muy raro al ver a Joel tan cerca y emocionado tal vez junto a Frank, ese noche Verónica habló con Ray como nunca lo había hecho, le dijo todas sus verdades, su inestabilidad emocional, por supuesto le habló de Joel, de cómo siempre estaba para él, que su amor ahí lo tenía pero que no lo sabía aprovechar, en total, Verónica le abrió los ojos a Ray, le hizo ver y pensar todo lo que estaba dejando ir, y a final de cuentas Ray aceptó que después de casi un año que Joel a estado atrás de él por fin empieza a sentir amor quizás por él, “¿y entonces qué esperas?” Verónica le dice emocionada. Por otro lado de la reunión se encontraba Frank sentado en un sillón en la sala y Joel recargando su cabeza en las piernas de Frank platicaban solos con una oscuridad que invadía la sala, Frank le acariciaba la cabeza y platicaban de diversas cosas, en un momento de la platica Frank le pidió un beso, Joel se levantó y le dijo que fueran para afuera donde estaban los demás, caminó hacia la puerta, la abrió y Frank la empujo para cerrarla de nuevo, ahí se quedaron los dos parados viéndose el uno al otro, Frank empezó a acercar su boca a la de Joel, pero justo en ese momento entra alguien por la puerta y los interrumpe.

-¿O sea que no hubo beso? Ni nada más- Preocupada le pregunta

-No, ¡no hubo! Pero gracias quizás a él, fue que Ray empezó a fijarse en mí, después de esa noche, y esa plática que tuvo con Verónica abrió los ojos- Le dice Joel a Rebeca

-¿Pero que pasó con Frank?

-Nunca tuve nada con él, si nos tratamos, pero a lo más que llegamos fue a agarrarnos la mano en el cine, y pues el casi beso de esa noche, después hablé con él y le dije que lo quería mucho, que era una persona demasiado importante en mi vida, que me había enseñado muchas cosas, pero que no podía quererlo de la misma forma que él me quería.

-Y después de eso me imagino que ya llega la felicidad para ti verdad…- Rebeca sonriente le pregunta a su hijo

-Si, después de eso empezó ahora si la historia Ray-Joel- Joel le contesta alegre a Rebeca –Aún falta mucho que contarte ma, esto fue solo el principio y todo lo que pasé para alcanzar lo que tanto quería, ahora me queda por contarte lo que pasó después de que nos pusimos, lo que vivimos juntos, todo lo que pasamos, que fueron altas y muy bajas…

En ese momento Joel saca del bolso del pantalón su celular vibrando, le había llegado un mensaje de Ray diciéndole que estaba afuera de su casa esperándolos para felicitar a su mamá. Rebeca ve la hora de su celular y le dice a Joel:

-Amor, ya es tarde, en el camino me sigues contando que esto no lo terminamos aquí- Con una sonrisa de confiabilidad se lo dice a su hijo

-Si, pero en la casa está Ray esperándonos, te quiere dar el abrazo, así que te sigo contando mañana tal vez

Rebeca le hace una seña a la mesera, ésta le trae la cuenta. Salen los dos del restaurante hacia el carro, Joel camina muy serio con las manos en la bolsa, Rebeca se le queda viendo con ternura y le da un gran abrazo a Joel haciéndolo sentir que ahí esta ella siempre con él, en las buenas y en las malas.


Detalles del director:

  • Por falta de espacio la obra se dividió en dos partes, esta primera parte trató de lo que fue el despertar de Joel de esos sentimientos antes de su noviazgo con Ray, y la continuación tratará de las vivencias de Joel pero durante su noviazgo y después.
  • La obra no tiene música prácticamente ya que es sencilla, y se siente un poco más real que las escenas sean sin una pieza musical que las acompañe para que se pueda sentir realmente los sentimientos y las vivencias de Joel, se escucha música pero muy despacio en la escena del restaurante, y en las reuniones o fiestas que tienen, en el evento de las candidatas, la música de la coreografía es un remix de varias canciones que van desde los años 30’s hasta la actualidad.
  • “Recuerdos de amor” se escucha cuando aparecen los créditos finales.
  • “Personajes” se escucha en la radio cuando Joel le empezará a contar a su madre.
  • Como se pudo ver la historia son flashbacks, cada vez que Joel le empieza a platicar a su mamá se remontan las escenas y aparece al inicio la fecha en que sucedió eso.

*Nota del Presentador: La publicación de la segunda parte de "Retórica" correrá a cuentas del próximo presentador del Directed By (3era edición); a pedido del autor (J. M. Celaya), quién decidió no presentarla en esta presente edición del festival.

10 comentarios:

  1. Jorge no sé porke tenías miedo por tu obra, es magnífica...me muero por leer la continuación, me he sentido tan identificado, es una obra tan sencilla, pero tan fuerte...es preciosa..Y Jamie Bell, parece ke va aluchar fuerte por el premio, y la secundaria Balnchet...de veras maravillosa, me ha encantado, me ha hecho soñar...ojalá fuera en muchas cosas como el personaje de Joel..me facilitaría la vida..saludos y espero ke ganes mucho...saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como puedo ver esta película?

      josee.albornoz@hotmail.com

      Eliminar
  2. Amo la clase de mama que es Rebeca, tan comprensible y abierta.
    La verdad, me senti identificado con Joel en muchas ocaciones.

    Pues obvio que espero la segunda parte, muchas pero muchas felicidades!!!!

    Ahorita nose que decir.

    :) ^^

    ResponderEliminar
  3. Retorica nos habla sobre el amor, sin ningún tipo de artificio. Sus personajes ganan el aprecio del lector que mueres por conocer el destino de sus historias. Jorge es fiel a lo que hace, y con una sencillez indiscutible desnuda su alma en esta nueva obra. Este Bell obtiene mi voto en el festival...
    JOSÉ BARRIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como puedo ver esta película?

      josee.albornoz@hotmail.com

      Eliminar
  4. ESta historia está mu bien trabajada en su narración y sus diálogos, además los personajes despiertan ternura y empatía.
    Ya quiero leer la continuación en el próximo Directed by.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como puedo ver esta película?

      josee.albornoz@hotmail.com

      Eliminar
  5. Me encantan algunos rasgos del léxico argentino, como ese verbo (platicar) que aquí en España nadie utiliza.

    Muy original la estructura a modo de diálogo-confesión. Yo prefiero el Bell de No te olvides de vivir, pero tu obra está repleta de buenas interpretaciones. Retórica (bellísimo título) consigue una intimidad entre sus personajes y con el lector que apabulla. Felicidades y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como puedo ver esta película?

      josee.albornoz@hotmail.com

      Eliminar
  6. como veo esta pelicula? por favor ayuda

    ResponderEliminar