sábado, 21 de marzo de 2009

Doceava (y úlitma) obra en competición: "POST"


Titulo: POST


Dirigido y escrito por: Agustín Peralta y José Barriga


Elenco actoral:

Javier Escartin (Quim Gutierrez)

Mariano Masci (Jim Sturgess)

Mark Rubio (Owen Kline)

Agustín Peralta (Gaston Dalmau)

Juan Bautista (Eric Balfour)

Jorge Moreno Celaya (Joseph Gordon-Levitt)

José Barriga (Seth Rogen)

Cynthia de Rosa (Sarah Polley)

Xavier Vidal (Ryan Gosling)

Alec Roivas (x)


ELENCO “HUELLAS”

Agustín Peralta (Agustin)

Juan Bautista (Juan)

Gael García Bernal (Pablo)

Danny Perea (Paola)

Madre de Juan (Blanca Portillo)


Música:

"Ladeira da Preguiça" Elis Regina

http://www.youtube.com/watch?v=gNXz5flgWhQ&feature=channel

“Chipi chipi” Charley Garcia

http://www.youtube.com/watch?v=UJmGJ0bo3lA

“Lento” Julieta Venegas

http://www.youtube.com/watch?v=yK4EUL4EEyE

“Caballo Viejo” versión Tecno

http://www.youtube.com/watch?v=pQSc6CXPbyI

“Lo eres todo” Luz Casal

http://www.youtube.com/watch?v=S_-pWX_xqZ4

“El Ska de la Tierra” Bebe

http://www.youtube.com/watch?v=OzVOgrZ1s54&feature=related

“Le Mepris” Georges Delarue (Soundtrack del corto “Huellas”)

http://www.youtube.com/watch?v=my2CUQcMKjU

“Águas de Março” Elis Regina

http://www.youtube.com/watch?v=xRqI5R6L7ow

“The Departure” Thomas Newman

http://www.youtube.com/watch?v=26-migpeVJM&feature=related


Sinopsis

Varias personas, de diferentes países, estarán más unidas que nunca gracias a una idea que les cambiara la vida.


Argumento

En pantalla se muestra un panorama: “la puesta de sol en Praja do Baldro en la isla Fernando de Noronha”, los cegadores rayos solares que poco a poco se esconden en el horizonte abrazan el vuelo de las gaviotas que emprenden el viaje a tierras lejanas, el manso oleaje proporcionan una calma inminente tanto auditiva como visualmente.

(Presenciando la escena anterior, se escucha una voz en off)

.voz en off

El sol esta apunto de ocultarse, en esta maravillosa isla perteneciente al archipiélago de Brasil, a miles de kilómetros de estas aguas el día emergerá, y con este millones de habitantes en America, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida emprenderán nuevamente el rumbo de sus vidas. Pero esto no es una clase de Geografía, ni tampoco un documental que describe la interacción entre culturas, esto tampoco es un film corriente identificado por un inicio y un final, esto es una historia sencilla, que ocurrió hace algún tiempo, un hecho tan pequeño que jamás nunca fue contado. ¡Hasta ahora! Lo que estas a punto de ver y escuchar carece de género y perspectiva, esto que estas a punto de ver se llama POST.


Flashback en cámara rápida miles de personas visitan el museo Guggenheim en Bilbao, las cataratas Iguazu son fotografiadas por aficionados, el sol impregna de calidez la belleza de bahía de Kino, turistas visitan la ciudad San Carlos de Bariloche, personas acuden al teatro nacional de Costa Rica, el santo Ángel es admirado por los viajeros, científicos visitan el volcán Volcán Popocatépetl, miles de espectadores aplauden en la Plaza de toros de Madrid mientras los surfistas compiten en las playas de Sopelana, Teotihuacan es admirada desde la Calzada de los Muertos en la Pirámide de la Luna, el puente Orinoquia es transitado por millones de vehículos, mientras en los medanos de Coro el calor es imperioso y el trafico se apodera de la esquina Corro del Boulevard San Juan.


Sobre el Flashback (centro de la pantalla)

POST

DIRECTED BY

Agustín Peralta & José Barriga

Apresuradamente sale de la librería, corriendo por la calle central del boulevard, en una mano un par de libros y en la otra un pequeño maletín de cuero negro. De aspecto joven pero con un aire de madures Xavier Vidal se apresura cada vez mas hacia el café cercano al Banco Santander, durante el recorrido observa su reloj y al constatar la hora, decide aumentar el paso. Ya en la cafetería, se sienta junta a la ventana central, en una mesa para dos, toma su laptop y activa el Wi-Fi, mientras la mesonera lo saluda y le sirve una infusión de té verde, observa como carga la pagina principal de su blog.


Parte inferior derecha

ESPAÑA

06:00 PM

El estruendo de la campana, anuncia que el día escolar ha terminado, el colegio retoma la acción en sus pasillos y los cientos de alumnos emprenden el camino hacia la salida. Junto a la pastelería Mark con uniforme escolar y de aspecto muy juvenil, charla con tres amigos mientras estos intercambian un par de DVDs, Mark los mira con asombro al observar que se trata de dos películas de Adam Sandler, toma en sus manos los discos y con actitud de sabio les informa a sus humildes compañeros, que esas películas no son mas que basura, estos un poco confundidos observan que Mark saca de su morral otro DVD, Mark muestra la carátula y se trata de “Heavenly Creatures” de Peter Jackson, sus compañeros ahora se encuentran aun mas confundidos ya que desconocían de ese titulo, chequean el reverso y Mark con un poco mas de arrogancia les recomienda que la vean y así disfruten de una buena vez “el buen cine”, y sean deslumbrados por la magia de la narrativa y de extrañas utopías que aporta el mágico guión. Mark finalmente se despide, al observar que el auto de su padre ya se encuentra frente al colegio, Mark cruza la calle y entra en el auto. Los dos chicos aun frente a la pastelería observan el auto irse del colegio, mientras uno le dice al otro:


“Este capullo, esta bien loco, el tío se la da de cinéfilo y ya hasta parece un friqui, que Tim Burton, que Peter Jackson, eso si es basura tío, yo me quedo con el Ivory Wayans, eso si que es cine.” Los dos chicos ríen mientras vuelven a observar los DVDs de Adam Sandler.

A cientos de kilómetros en el auditorio del pueblo, se encuentra practicando la banda local, Roke, sentado justo en el medio de la fila de los instrumentos de viento, toca la trompeta y observa al director, la banda trabaja ese día en un especial de Vivaldi en Do Mayor. Otros de sus compañeros observan por las ventanas cuchicheando mientras dos chicas ríen observando el nuevo corte de cabello de Roke, este les mira desde el interior del salón, baja su trompeta y les muestra en forma de burla, el dedo medio de su mano derecha, las chicas observan la señal de Roke y leen en sus labios la expresión: “Jodanse”.


Roke ya en la salida del auditorio saluda a sus amigas, estas, aun siguen bromeando sobre el nuevo corte de cabello, pero Roke no le da importancia al asunto, toma su estuche, se despide con un beso en la mejilla, y al odio les dice:

“Así luzco mas majo, a las chicas les gustara” y señalando a una de sus amigas les dice:

“Patty, y ve mejor a burlarte del Gamberro de tu novio, que al pobre Kinki si que le va mal”

Patty le molesta enormemente que hablen así de su novio, por lo tanto su sonrisa se ve interrumpida por el comentario de Roke, este se aleja con una risa muy sarcástica y toma la calle que da rumbo hacia su casa.


Javier en su piso en Madrid, enciende el ordenador, y mientras esta carga escucha la lluvia golpeando el ventanal de la sala, al iniciar sección del MSN observa que Juan, Xavier y Mariano se encuentran conectados. El teléfono repica en la cocina, Javier corre y lo atiende, es el director encargado del ABC quien le pide a Javier realizar un artículo sobre las cosas que nos aporta el cine en estos días, le pide que tome un ejemplo a priori y analice en forma objetiva la manera en que el séptimo arte cambia la vida de sus seguidores. Javier un poco confundido acepta escribir el artículo, y se despide. Ya de nuevo en la habitación observa tres ventanas del MSN activas, de Xavier, Juan y Mariano respectivamente, en las tres se encuentran un mensaje, los tres mensajes dicen exactamente lo mismo, lo cual deja asombrado a Javier, en las ventanas la frase: “Lo Conseguimos”


Juan en el living de su apartamento salta de alegría mientras sus amigos de la facultad le abrazan y felicitan, el bullicio altera la paciencia de los vecinos y empiezan a quejarse por las ventanas. Ya un poco calmados vuelven a retomar la cordura y el orden, pero siguen observando la pantalla del ordenador que se encuentra en la mesa central, Juan aturdido por la excitación, abre su MSN y escribe en la ventana correspondiente a la cuenta de Javier el mensaje: “Lo Conseguimos”. Sus amigos le indican que apague el computador, que es hora de celebrar.

Juan y el grupo salen del edificio y se dirigen hacia al club mas cercano en donde celebran el resto de la noche.


Parte inferior derecha

COSTA RICA (2 MESES ANTES)

04:54 PM

Cerca del muelle, los pescadores cargaban los bultos de almejas, algunos turistas trotan por la playa mientras observan las gaviotas jugar unas con otras cerca del mar. Frente a la costa, se encuentra la cadena de tiendas del centro principal de la ciudad, allí, junto a la pasarela, camina con gafas de sol y un bolso cruzado de Nilo, Cynthia, mientras carga en una de sus manos un viejo libro y las llaves de su auto, el viento golpea su vestido de playa y le impide caminar correctamente. Camina un par de cuadras más, se para frente a una tienda de correspondencia y entro en esta. Ya más cómoda, observa que no había mucha gente en el lugar, se dirige hasta el encargado y saca de su bolso un sobre amarillo sellado. El encargado le mira embobado mientras Cynthia levanta sus gafas hasta la parte superior de su frente para poder firmar la planilla de envío, esta termina y le mira con una sonrisa, el joven se sonroja y sella la planilla, luego la anexa al sobre amarillo que deberá ser entregado a la orden de Xavier Vidal en Tarragona España. Cynthia sale de la tienda y la vemos alejarse de la toma panorámica del muelle de Costa Rica.


Parte inferior derecha

VENEZUELA

12:30 PM

Ante los aplausos de su maestro y compañeros, José Barriga sonríe, había expuesto para la clase, algunas alternativas para sobrellevar la crisis financiera que habitaba en su país. José recibe las felicitaciones del profesor y se despide de este. En el estacionamiento de la facultad, sube al auto de su amiga, y se dirigen hasta plaza central en donde estacionan diagonal al San Ignacio. Ya dentro del centro comercial, caminan por los pasillos hasta entrar en la fuente de soda en donde otros amigos les esperan. El local propicia de un ambiente muy cómodo, con suave música alternativa y algunos postres y bebidas. La cámara lentamente gira 360 grados (sobre eje x) mostrando todo el interior del local, allí se observa en su totalidad jóvenes sentados en los sofás, fumando y bebiendo licor, la toma culmina al llegar a la mesa de José y realizando un acercamiento observamos a sus amigos reír mientras José pide al mesonero un Café Express, sus amigos se burlan mientras beben vodka. José saca de su maletín una revista y la muestra a Linda, la chica sentada a su izquierda, allí le señala el anuncio del concurso AXN Film Festival.


Parte inferior derecha

MEXICO

11:00 AM

La toma enfoca la bahía Sonora de Kino, una playa hermosísima, el sol de casi mediodía colma a los turistas de un ambiente vacacional muy agradable. La toma se desplaza hasta la carretera principal, muy cerca de la playa de Kino. En esta, un Volkswagen Fox blanco pasa a gran velocidad, dentro del auto Jorgee con lentes de sol conduce mientras tambalea la cabeza al ritmo de la música de la radio. Maniobra todas las curvas, mientras el sol penetra en su rostro, Jorgee tenia un poco de barba, la cual no le disimulaba su aspecto juvenil, vestía muy cómodamente, con una franela blanca semi-ajustada, un pantalón negro de tela suave y unos tenis oscuros. En el asiento del copiloto reposaba un sobre amarillo enviado desde España por Xavier Vidal. Jorgee entra al estacionamiento del auditorio central de la ciudad y baja del auto con el sobre en sus manos. Al entrar en la sala principal observa que allí esta Paola, su mejor amiga e íntima compañera de teatro, la saluda con un buen abrazo y entran al salón número 03 en donde un grupo de personas les esperan.


Jorgee observa con curiosidad cada uno de los rostros, procede a saludar uno a uno con un apretón de manos, todos hacen un círculo sentados en el piso y Jorgee acompañándolos con el sobre en sus manos empieza un corto discurso. (La toma enfoca en primer plano a Jorge quien comienza ha hablar, luego esta empieza a desplazarse descubriendo los rostros de las personas que le observa hasta completar un movimiento de 360 grados “sobre el eje x” y culmina finalmente donde empezó, en el rostro de Jorgee)

Jorgee mira el sobre y dice al grupo que le escucha:

“Como todos saben, me llamo Jorgee Moreno Celaya, soy amigo de Paola la cual me trajo ante ustedes. Yo, junto a unos amigos de otros países pensamos participar en el festival de cortometrajes del canal AXN, deseamos realizar una producción cinematográfica que nos involucre a todos por igual. Hemos planeado una forma muy original de burlar la barrera de la distancia, para poder filmar el corto en dos meses e inscribirlo en el festival, ya el argumento fue escrito por Cynthia y Xavier desde Costa Rica y España, lo tengo aquí en mis manos, lo he examinado y la trama se enfoca en tres historias en diferentes partes del planeta, exactamente en Argentina, España y México. Las historias están conectadas entre si, y contara con la dirección de Javier Escartin en España, Mariano Masci en Argentina y Jorgee Celaya, es decir yo, aquí, en México. Pablo y Paola conformaran el elenco actoral y el resto de ustedes serán camarógrafos y técnicos de sonido. Espero que en los próximos dos meses todas las metas se cumplan y podamos enviar el material a José Barriga en Venezuela para que sea editado junto al resto de las escenas. Si tienen alguna duda es momento de exponerla, y si no, entonces mañana mismo empezamos con el rodaje en el Motel El Toro”.


Parte inferior derecha

ARGENTINA

02:00 PM

La toma enfoca a las montañas pasar rápidamente desde el interior del tren, un acercamiento descubre lentamente a Mariano dormido junto a la ventanilla, con los audífonos en sus odios permanece totalmente dormido todo el camino, al llegar a la central de trenes, despierta debido a la alarma de la parada y el bullicio de la gente entrando y saliendo de la cabina, sale de esta y con dos libretas en su mano y un bolso negro colgando en su hombre derecho, camina por la calle dirigiéndose hasta su casa. En el interior de esta, Mariano saluda a su hermana, esta le indica que un paquete ha llegado para él, Mariano con curiosidad gira y ve la caja en la mesa del Living, la toma y sube a su cuarto. Mariano deja caer sus libretas junto al bolso en la alfombra y coloca la caja encima de la cama, con mucho cuidado la abre, al separar las tapas de cartón introduce sus manos y saca cuatro libros, eran las novelas que le faltaban de su colección personal de Virginia Woolf, entre ellas “El Faro” y “Las Olas”. Su mirada se pierde entre las cubiertas de los libros, allí recuerda los dulces momentos que ha pasado anteriormente al leer la Señora Dalloway, cierra sus ojos (y junto a la melodía de Luz Casal), es trasportado hasta la fantasía cambiante e inasible de la conciencia narrativa de Woolf, múltiples imágenes se forman en la negrura de su subconciencia, desde una pequeña niña llorando en un enorme jardín, hasta un anciano observando la puesta de sol desde la ventana de su habitación en un asilo. Las imágenes se desintegran cuando la fuerte voz de su hermana viola su espacio.


“Marianoooo.” Le grita al oído, este abre los ojos, y se exalta al ver parada a su hermana junto a él. Con mucha pena tartamudea y le dice

“Porque no tocas antes de entrar”, esta ríe a carcajadas y dice.

“Esos libritos y esa música te volvieron loco ja ja”, en su mano derecha le muestra a su hermano un sobre amarillo, y le dice:

“Mira, acabó de pasar de nuevo el cartero, ya es el tercero esta semana, ¿en que andas hermanito?”,

Mariano le quita el sobre y aun con pena y rabia le responde:

“No seas chismosa. Igual en unos días sabrás ¡EN QUE ANDO¡, Hermanita”


Esa noche Mariano no cenó, permaneció en su habitación examinando el guión, realizando algunos retoques mientras vía Internet se comunicaba con Xavier y Cynthia. Horas mas tarde ya tenia un plan para rodar en los próximos días, planeaba filmar en casa de un amigo y pedirle a este que fuese el camarógrafo, acudiría también su amiga Luisana, ella era experta en fotografía e iluminación, alquilaría dos videocámaras en el departamento audiovisual de la facultad, ya casi todo estaba listo, el guión exigía solo de una actuación, y Mariano aun no conocía a nadie con dotes actorales. En su lista de contactos observo que además de Xavier y Cynthia, toda la comunidad estaba conectada, clickea sobre uno de sus contactos y escribe en el cuadro de texto:


“Hola, ¿te gustaría ser mi actor?”


Agustín camina cuesta abajo con un libreto en sus manos, en el teatro sus amigos le esperan para comenzar la función, se apresura para llegar a tiempo, finalmente se encuentra parado frente a la fachada del auditorio, y lee la enorme pancarta:


AMANECER

Escrito y personificado por el grupo teatral Spectres


Agustín se siente alegre pero afligido al leer el cartel, sabe que todo el esfuerzo de los ensayos ha valido la pena, se dirige hacia la puerta principal y entra al teatro.


Agustín celebra junto a sus amigos el éxito de “Amanecer”, se encuentran a altas horas de la noche, en un local nocturno sentado al aire libre, mientras beben algunos refrescos y comparten una picada, todos sienten el placer del éxito y pactan que Spectres seguirá trabajando en nuevas obras. Finalmente brindan con latas de soda y se despiden con un fuerte abrazo.

Agustín se va caminando, ya que vive a un par de cuadras, al llegar a su casa, saluda a su madre y sus hermanos, que habitualmente leen libros de derecho a esas horas de la noche. Agustín sube hasta su cuarto y enciende el ordenador, inicia sección en su cuenta del chat, y mientras esta carga, se desnuda y entra a la ducha. Ya sintiéndose más fresco y cómodo, sale del baño y observa un mensaje de Mariano en una ventana del chat:


“Hola, ¿te gustaría ser mi actor?”


Parte inferior derecha

EL SALVADOR

05:00 PM

Ha espaldas observamos un hombre hablando por teléfono, frente a él, un teclado especial conectado a su ordenador, se encuentra en su dormitorio, una habitación muy cómoda con paredes blancas y una gran lámpara colgando del techo. En la bocina se escucha la voz de Roke quien le da instrucciones al hombre para terminar la sinfonía, inmediatamente en su ordenador recibe un mail con las partituras diseñadas por Mark, este las chequeas y corrige algunos detalles, el hombre se despide de Roke, y promete empezar a tocar la música compuesta por los tres, para examinar si el resultado obtenido es el deseado. El hombre cuelga la bocina.


Juan se encuentra en su apartamento, en la sala, Javier y Mark se encuentran sentados uno al lado del otro sobre los muebles de cuero negro, Juan lee de un folleto el reglamento del festival, ellos les miran.

Juan Lee en voz alta:

“El AXN Film Festival 2008 sera inaugurado en dos meses, los participantes podrán enviar en este trascurso, sus cortometrajes y entraran automáticamente en competición. El o los participantes, deben cumplir con un requisito esencial, ser los directores o propietarios del cortometraje original, respetando los derechos de autor. El cortometraje debe poseer una duración minima de 1 minuto y máxima de 30 min, que no hayan sido comercializados, en castellano o portugués. Todos los Cortometrajes, documentos y materiales deberán ser remitidos a El Organizador a la siguiente dirección: AXN Film Festival 2008, Calle 9, Edificio Arbona, Piso 1, La Urbina, Caracas, Venezuela 1070. Todo material recibido por El Organizador en esta dirección, permanecerá en su poder para su uso en los términos de este Reglamento, no habrá lugar a devoluciones de material. El jurado comprendido por Carmen Maura, Cesar Charlone, Carlos Moreno, Jonathan Jakubowicz, Gustavo Santaolalla, Luc Besson, Solveig Hoogestejn y Miguel Bose, deberá seleccionar 10 cortos finalistas, estos serán trasmitidos por TV, y posteriormente se elegirá las tres primeras posiciones.”


Mark, Javier y Juan se miran, y comprenden la magnitud del concurso, se sienten un poco asustados creyendo que es casi imposible que consigan realizar el corto en tan solo dos meses, Mark expresa su preocupación debido a la situación en que se encuentran, ya Jorgee empezó a rodar en México y Mariano se prepara para hacerlo en Argentina, Juan le mira y le indica que debe acudir junto a Roke y Xavier, a su apartamento, allí Javier deberá empezar a dirigir cuanto antes las escenas correspondientes a España.


Mariano en casa de su amigo Josue, instala las cámaras, su amiga Luisana prepara la iluminación y mueve algunos muebles para despejar la sala. En esta colocan un cuadro sobre la pared, una pequeña mesa debajo del cuadro, una lámpara de pie, a la derecha de la mesa y persianas grises para bloquear la luz del exterior en las ventanas. Ya casi todo terminado, Josue prueba el sonido y Luisana toma algunas fotos del set de grabación.

El timbre suena, Josue corre y abre la puerta, es la hermana de Mariano que prometió traer a Agustín. Mariano lo saluda con un fuerte abrazo y se quedan mirándolo por un par de minutos, Agustín en completo silencio no puede creer que la persona que esta junto a él, sea el chico con quien pasara numerosas horas chateando en la noche. Mariano también impactado, le entrega el libreto con las escenas del día, Agustín lo toma y se dirige al baño a cambiarse y colocarse el vestuario. Mariano observa los últimos detalles mientras su hermana en la esquina le observa y le dice:

“Yo soy muy hermosa y talentosa Mariano, ¿no tienes algún papel para mi?”

Mariano, gira y la mira a los ojos, con mucho sarcasmo le dice:

“¿Qué? ¿Eres guionista?, porque me has hecho reír.”

Su hermana le hace muecas, gira y sale del apartamento. Mariano la observa irse, gira y con una picara sonrisa sigue revisando los últimos detalles.


Jorgee inclina el megáfono hasta su boca.

Jorgee

“ACCIÓN”

(Era de noche, estaba lloviendo a cantaros, desde el exterior del Motel El Toro, aparca un coche a tardes horas de la noche, de este baja corriendo una pareja y entra en la cabaña numero 82, la cámara realiza una toma panorámica de la fachada.)

Jorgee

“CORTEN”.


Juan en su cuarto, se sienta sobre el ordenador, a un lado una botella casi vacía de coñac, la habitación esta muy oscura, solo la luz de la pantalla hacia visible el rostro de Juan que se encontraba perfil a la cámara. Juan llora de una forma tan dolorosa que hasta el mismo Javier se aflige. De pronto golpean tres veces la puerta pero Juan parece no escuchar, este levanta su mano y con su palma toca suavemente la pantalla.

Javier con lágrimas en sus ojos dice muy suavemente.

Javier

“CORTEN”


Mark y Roke que coordinan las tomas desde las dos cámaras, se miran entre si, Xavier en la esquina de la habitación también les mira con una expresión de asombro ante el talento desconocido de Juan. Xavier solo los mira, aplaude y grita:

Xavier

“BRAVO, BRAVO, me encanta como expresas lo etérea, de una forma tan espontánea sin llegar a ser sobrecargada, no olvides remarcar un poco la expresión de tus labios, moverlos un poco cuando lloras.”

Juan le interrumpe y le dice

“Quieto Almodóvar, que soy un profesional”

Se levanta y seca sus lágrimas, todos le observan y ríen.


Pablo sentado en la cama del Motel le dice a Jorgee:

Pablo:

“Mira güey, se abre el telón. Primer acto: dos perros se enamoran. Segundo acto: dos perros se casan. Tercer acto: dos perros tienen cachorritos.¿Cómo se llama la película?”

Jorgee confundido, sin saber la respuesta le dice

Jorgee

“No se güey”

Pablo riendo le dice:

“Amores perros. Güey”

Jorgee debido a lo intelectual que es, no le produce risa, solo ríe por compromiso y golpea el hombro de Pablo. Jorgee indica a todos que se preparen, Paola y Pablo se desnudan, se acuestan en la cama, los camarógrafos preparan la toma, Jorgee apaga la luz, toma la claqueta, la enfoca en la cámara uno y dice:

Jorgee

“Toma 1, escena 9. ACCIÓN”

(Pablo acostado junto a Paola, empiezan a besarse, sus piernas se cruzan, los gemidos parecen aumentar, y la sensación de incomodidad la siente los camarógrafos y Jorgee, aunque la noche era fría por la lluvia, dentro del cuarto el ambiente se tornaba caluroso. De forma muy natural Paola y Pablo hacen el amor, limitándose solo a fuertes roces, movimientos sensuales y largos besos.)

La toma se mezcla en forma de Flashback con la imagen de Agustín sentado en perfil a la pantalla de una computadora, mientras fuma y cierra sus ojos. Javier sigue dirigiendo las escenas con Juan, mientras todo el equipo del rodaje compuesto por Mark y Roke ríe por los chistes de Xavier que supervisa las escenas. Alec entregado día y noche a su labor, termina de componer la pieza musical que sera insertada en el cortometraje. Cynthia desde su apartamento tiene largas secciones en el Chat con Xavier, Mariano y Jorgee, incitándoles ha no omitan ningún detalle del guión, mientras estos le cuentan las experiencias que han vivido mientras filman las escenas, Cynthia les acompaña en la emoción y se aflige por sentirse tan lejos de ellos. En el mismo Flashback observamos a Agustín practicando sus escenas con su grupo Spectres, Mark en clases ha dejado de recomendarle películas a sus amigos, mientras estos le observan en el recreo realizar algunos apuntes en su libreta, cuando el timbre suena, Mark corre rápidamente para dirigirse hasta el apartamento de Juan, ya ni se despide de sus amigos en la pastelería. Roke es felicitado por su profesor de orquesta, cuando le muestra la partitura que compuso para el cortometraje. Mariano lee los tomos de Virginia Woolf en el tren camino a casa, mientras escucha música clásica de su IPOD, y anota nuevas ideas en su agenda personal. José comienza a recibir mucha correspondencia en su casa, primero llega un paquete desde El Salvador con un par de CDs y unas hojas de papel con las indicaciones, mas tarde recibe un paquete desde Buenos Aires, se trata de los CDs con las escenas dirigidas por Mariano, luego llegan las de España y finalmente las de México. Toda la atención se postra en él, mientras el resto espera con impaciencia a que José termine de editar y presente el cortometraje en la cede del concurso. José en el día acude a la facultad, regresa a las 7:30 pm y comienza a trabajar en su habitación en la edición del cortometraje, mientras, al teléfono, Xavier indica algunos detalles y Cynthia al MSN le explica el modo en que se presentaran las escenas. Así trascurren 3 semanas.


Juan junto a varios compañeros se encuentran en su piso en Madrid. Mientras uno de ellos prepara algunas bebidas, Juan observa la bandeja de entrada y lee un MAIL enviado por José. Xavier inicia sesión desde el café del frente del Banco Santander, chequea su blog y abre el portal del AXN Film Festival. Mariano en la facultad aprovecha el Wi-Fi y en su Blackberry explora un correo de José Barriga. Juan, Xavier y Mariano son los primeros en enterarse de que su cortometraje además de ser inscrito en el festival, conforma la lista de los 10 seleccionados. De inmediato le envían un mensaje a Javier y al resto, con la frase: “Lo Conseguimos”

Javier cuelga el teléfono, observa el mensaje en las tres ventanas del chat y revisa el portal del AXN. Blanco y helado por los nervios observa que entre los 10 finalistas se encontraba el cortometraje, en la pantalla, Javier Lee:


CORTOS FINALISTAS

LA MANZANA DE ADAN

Dirigido por Marco Useche

CALEIDOSCOPIO

Dirigido por Francy Bayona

HUELLAS

Dirigido por Mariano Masci, Jorgee Moreno Celaya y Javier Escartin…

José celebra una vez mas con sus amigos en la fuente de soda, Juan brinda con Xavier, Mark, Javier y Roke en su apartamento mientras excitados por el entusiasmo ríen y bromean. Cynthia al teléfono con Alec, conversan alegremente sobre el concurso, Mariano es felicitado por su hermana, Agustín celebra con Spectres en el café de la esquina del teatro y Jorgee baila junto a Paola en el disco local muy entusiasmado celebrando lo sucedido.


Parte inferior derecha

3 SEMANAS DESPUÉS

Es la una de la madrugada y Javier, Juan y Xavier observan en la sala el televisor, esa noche trasmitirían los cortometrajes. Mark en su cuarto a oscuras observa el pequeño televisor desde su cama y Roke en la sala de su casa hace lo mismo mientras sus padres duermen en la habitación principal. En México esta anocheciendo y Jorgee instaló en el teatro un televisor par poder ver la trasmisión con todo sus amigos y el grupo que participo en el rodaje. Mariano y su hermana invitaron al grupo Spectres a su casa, allí también estaban Luisana y Josue todos impacientes por ver el resultado final. José, Cynthia y Alec permanecían cada uno en sus casas esperando a que empezara el programa, esos minutos se hicieron eternos, de pronto el programa comenzó.


La audiencia crecía cada minuto, y al parecer, espectadores de todos los continentes observaban el programa conducido por Edgar Ramírez, se presentaron cinco cortometrajes, unos de muy buena calidad y otros un poco más sencillos pero igualmente buenos. El silencio se apodero del apartamento de Juan, la casa de Mark y Roke, el living de Mariano, el teatro local en México y las casas de Cynthia, José y Alec cuando el presentador introducía el cortometraje que a continuación se presentaría, se trataba de “Huellas”, allí mismo el presentador señalo que es un corto muy especial ya que fue realizado por personas de diferentes continentes sin tener contacto físico entre si. La pantalla se atenúo al negro y de esta se observo:


Las imágenes se presentan en Blanco y Negro

“De la negrura de la pantalla reluce la fachada de un Motel en una noche lluviosa, exactamente se muestra la cadena de cabañas enumeradas por brillantes números plateados. La tormenta aumenta mientras se acerca a este un auto muy viejo, se estaciona frente a una de las cabañas y bajan dos personas. Corren rápidamente y entran a una de ellas. En la siguiente toma se observa el interior de la cabaña, Pablo (así se llamaba el chico) le indica a Paola (así se llamaba la chica) que no encienda la luz, que conecte el Laptop y se recueste en la cama. Paola hace todo lo que le pide su novio, mientras este se quita la camisa y el pantalón. La habitación es muy fría y la lluvia golpea fuertemente la ventana paralela a la cama, los reflejos de la lluvia se mecen con la textura de las sabanas blancas. Pablo sentado frente al Lapto abre el chat, su novia a su espalda recostada le mira con mucho deseo. Pablo le dice que ya esta activada la WebCam que es hora de empezar la acción. Pablo y Paola compartían un hobby secreto, ellos conseguían el placer sexual mientras eran observados teniendo sexo por extraños en el Chat. Era un secreto que los unía, un ritual sagrado que compartían los fines de semanas, a la hora en que sus padres, familiares y amigos dormían, de esta manera este tipo de actos se realizaba en la clandestinidad y no podía herir sentimentalmente a ninguno. En la pantalla del computador un extraño con el seudónimo Caminante82 les indica que les quiere observar, Pablo responde afirmando la petición, Caminante82 pone sus reglas, el ordena y ellos deben obedecer. Pablo y Paola comienzan a excitarse y deciden realizar todo lo que Caminante82 les pida. Paola se sienta junto a Pablo frente a la Pantalla mientras el reflejo de la lluvia golpea sus cuerpos desnudos. En la pantalla el mensaje – tu, bésala a ella – Pablo gira, mira a Paola, se acerca a ella y le propicia un largo y húmedo beso, Allí observan que un nuevo usuario entra en la conversación y también les ve y les escucha, bajo el nombre ELPOETA, en la pantalla un nuevo mensaje – Tu bésalo a él – Paola mira a Pablo y lo besa con mucha ternura. Los dos giran hacia la pantalla, otro mensaje – mírense por un par de segundos, y tú, dile a ella que la amas – los dos se miran, pero el escalofriante silencio impide que Pablo hable, Paola le mira con mucho sentimiento mientras entiende que Pablo jamás podrá anunciarle su amor, baja su mirada y comienza a llorar. Paola desnuda, lucía indefensa y afligida por la situación, unos segundos después toma la mano de Pablo y la lleva hasta sus propios pechos, este los masajea mientras Paola le mire y le dice – te amo, ahora hazlo tu -. El la mira pero no dice nada, ella con rabia le mira y sigue llorando. La toma se aleja pausadamente mientras la imagen se encuadra perfectamente en la pantalla del computador de Caminante82, la toma sigue alejándose para descubrirnos un joven sentado en silla de ruedas observándoles, era Agustín, un chico de unos 19 años, incapacitado debido a un accidente automovilístico en el cual perdió a su novia de toda la vida. Agustín gira la silla en perfil a la pantalla de su ordenador y con el álbum de fotos de su amada comienza a llorar. Pablo aun mirando fijamente a Paola la besa fuertemente, esta solo responde a sus deseos e impulsos y se entrega en un acto de pasión, hacen el amor en la cama, mientras los extraños le observan, los fuertes jadeos de Paola se escuchan en el cuarto de Agustín, Pablo lame la espalda de Paola, mientras que fuertes carisias y roces propician de excitación pero al mismo tiempo de desolación la habitación de Juan. ELPOETA era un chico de unos 25 años que también les observaba desde su cuarto, a oscuras, la luz de la pantalla era el único medio que permitía la visibilidad del rostro de Juan, él, anteriormente había sido un escritor muy reconocido, de poemas y pequeñas historias. Pero lamentablemente había perdió la inspiración meses atrás, luego de que su novio partiera del país y terminara su relación. Juan les observa con mucha atención, mientras empieza a sentirse triste y un par de lágrimas brotan en sus ojos, escucha varios golpes en la puerta, es su mamá que le grita que salga, ya que llevaba encerrado varios días sin comer y comunicarse con el exterior. Juan no le importa los gritos y sigue viendo y escuchando los jadeos de la pareja, levanta la palma de su mano y toca la pantalla. En eso momento inesperadamente aparecen recuerdos de sus niñez en forma de Flashback vuelven a su cabeza, los días lluviosos cuando muy pequeño no podía salir a jugar y se quedaba en casa escribiendo historias de duendes. Juan sintió algo que jamás pensó vivir, era admiración por el mismo, allí la sensación fue tan fuerte que sus lagrimas pararon y con los ojos cerrados se trasporto a los momentos en su vida es que conocía la felicidad, curiosamente ninguno de esos momentos pertenecían a su exnovio, una especia de purificación de catarsis fue lo que hizo sentir a Juan lleno otra vez. Había conseguido una especie de Nirvana esa noche. Agustín seguía observando las fotos de su amada, y mientras toma una, en la que ella sale junto a su perro, dice – jamás pude decirte que te ame, y eso es algo que me duele muchísimo, pero ahora te lo digo, TE AME, te ame mucho, pero ya no, ya no puedo mas – cierra el álbum lo mete en la gaveta y apaga la pantalla del ordenador. La medre de Juan continua golpeando la puerta, inesperadamente Juan le abre, la mira a los ojos y la abraza con mucha fuerza, mientras que la abraza le dice al odio – tengo hambre, me haces comida -. Su madre llora al escuchar que su hijo finalmente esta bien. Pablo y Paola uno a espalda del otro reposan entre las sabanas blancas, hace mucho frío, ninguno dice nada. Finalmente observamos la toma panorámica del motel, la pareja sale del auto y corre para no mojarse tanto, entran en el auto, este arranca y desaparece de la toma. En esta misma aparecen los títulos finales”


HUELLAS

Dirigido

Por Mariano Masci, Javier Escartin y Jorgee Moreno Celaya.

Escrito por

Cynthia de Rosa y Xavier Vidal

Editado por

José Barriga

Música de

Alec Roibas

Mark Rubio

Roke

Actuaciones de

Agustín Peralta

Juan Bautista

Danny Perea

Blanca Portillo


Mariano siente como su hermana lo abraza con mucha fuerza y lo felicita al oido con lágrimas en sus ojos. Todos en España, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, permanecen en silencio en estado de Shock, unos segundos después saltan de sus asientos de la alegría y gritan con entusiasmo al ver que finalmente consiguieron lo que querían. Los amigos de Mark leían los créditos finales, impresionados al observar el nombre de su amigo en estos, lo mismo sucedía con las amigas de Roke.


Parte inferior derecha

4 SEMANAS DESPUÉS

El evento y el corto fue todo un éxito, los 10 finalistas deberían presentarse en la ceremonia final que se celebraría en Acapulco (México). Los directores de “Huellas” se encontraron en el Living del hotel, vistiendo trajes formales se saludan y abrazan con mucha alegría, mientras que brindan por la salud de todos los que intervinieron en el corto. Javier, Mariano y Jorgee se encontraban en sus respectivos asientos, la ceremonia era muy corta, el jurado en su totalidad anunciaría las tres primeras posiciones. “Huellas” finalmente obtuvo el segundo lugar del concurso, pero aun así, en los corazones de toda la comunidad la alegría albergaba el éxito de haber realizado satisfactoriamente un cortometraje. Ya no serian simples amantes y fanáticos de las películas, ahora conformaban el cine. En el Bar “Becco al Mare” del hotel, los tres fueron felicitados por Carmen Maura, por ser un ejemplo de constancia y esfuerzo, también los insitó a seguir rompiendo las barreras de la distancia y cumplir las metas que se establezcan sin importar las consecuencias. Carmen Maura les dice que les tiene una pequeña sorpresa pero que deben esperar. Mariano, Jorgee y Javier sentados a una esquina del Bar alrededor de su trofeo, observan las estrellas mientras la brisa golpea sus rostros. La toma enfoca el interior del Bar y se observa que se acerca hasta ellos, Juan, Roke, Mark, Alec, Cynthia, Agustin y Xavier. La música impide escuchar lo que hablan, solo se observan múltiples abrazos, todos se sientan en un circulo bebiendo y celebrando. Finalmente esta toma se mezcla con un video de un collage de tomas de ciudades que trascurres a una velocidad incrementada. En estos los títulos finales de POST.


Detalles del director

  • Los sucesos trascurren en el mismo orden en que son narrados.

  • Las piezas musicales que intervienen en la obra son:
    1. "Ladeira da Preguiça" Elis Regina: se escucha al momento en que la voz en off desaparece y se presenta el Flashback de las ciudades, culmina justo antes de la presentación de Xavier Vidal.

    1. “Chipi chipi” Charley Garcia: se escucha justo en el momento en que Roke se despide de sus amigas, y culmina cuando Juan sale con sus amigos del edificio, para dirigirse al club nocturno.

    1. “Lento” Julieta Venegas: se escucha cuando José Barriga sube al auto de su amiga, recorren el camino hasta el San Ignacio y deja de escucharse en el momento en que se presenta la panorámica de Mexico.

    1. “Caballo viejo” Versión Tecno: se escucha en la radio del auto de Jorgee mientras recorre la carretera cercana a la bahía, esta deja de sonar en el momento en que Jorgee se estaciona y baja en el auditorio local.
      (Exactamente desde el minuto 1:17 hasta el 4:44)

    1. “Lo eres todo” Luz Casal. Se escucha desde la presentación de Mariano Masci en el interior del tren de Buenos Aires

    1. “El Ska de la Tierra” Bebe, Se escucha cuando se presenta el Flashback del rodaje del cortometraje y culmina cunado José lo edita en su casa.

    1. “Le Mepris” Georges Delarue (Soundtrack del corto “Huellas”): es el soundtrack del corto “Huellas” por lo tanto se escucha en toda la trasmisión del mismo.

    1. “Águas de Março” Elis Regina: esta canción la toca la banda en el interior del Bar mientras Javier, Mariano y Jorgee conversan con Carmen Maura.

    1. “The Departure” Thomas Newman. Se escucha primero en los títulos finales del corto “Huellas” y luego en los créditos finales de POST.

    1. La idea es insertar las canciones fuera del lugar de donde pertenecen, de esta forma expresamos la idea de romper barreras y culturas, y conseguir un equilibrio entre el sonido y las imágenes.

8 comentarios:

  1. SOIS UNOS GENIOS

    Asi de claro!
    No busqueis mas, POST. es la ganadora de este Directed By... no hay nada que hacer ante ella...

    No es solo el valor sentimental, aunque fuese totalmente ajeno a la historia, me habria gustado tanto como me ha gustado ahora.

    ¡Gracias por retratarme! jaja (aunque mis amigos no me tienen por el rarito de clase, jajaja)

    Yo creo, q un dia de estos, POST. dejara de ser solo una ficcion...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena.
    Con el sentido de romper barreras, la pasion de los actores en Post, y el sentimentalismo de los de Huellas.

    Felicidades :]

    ResponderEliminar
  3. Post es la declaración por parte de sus creadores, del esfuerzo por sobrellevar con convicción y persuasión la pasión y el talento que pocos sienten por el arte. Post posee una brillante estructura argumental, una descripción de sus personajes tan sencilla que aun sin conocerlos creo que acertaron en la mayoría, ya que José y Agustín nos hablan de personas sensibles y aveces incomprendidas (me incluyo dentro de estas) que entregan parte de su vida a esta posición. El argumento mas exquisito y entretenido del festival, POST además de contar estas diversas historias nos habla de hace cine y ese corto “Huellas” debe realizarse cuanto antes. FELICIDADES, a sus realizadores ya que POST es incomparable.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiera hacerse realidad lo que explica POST...

    Muy divertida... cine dentro del cine, una excelente forma de reunir a toda la comunidad bloggera y poder materializar el sueño de rodar un film. José y Agustín: preparaos para arrasar en esta edición.

    Saludos y felicidades: os lo habéis currado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnìfica! Estoy de acuerdo con que es la mejor obra de este festival, y no me sorprenderìa si resultase ser la ganadora. Este es un gran homenaje a los cinèfilos reunidos por el Internet.
    Por cierto, muy adecuada aquella referencia al Gordo de las historietas en Los Simpsons.

    ResponderEliminar
  6. LA MEJOR SIN DUDAS!
    Jose & Agustin! Son unos genios!
    Preparense para ganar todo en este festival!
    TODO!
    Casi lloro con la escena final donde todos nos conocemos! Ojalá que algún día llegue a pasar!
    Me encantó eso de Bahía de Kino... jeje precisamente voy llegando de ahí... todo el fin de semana estuve en Kino... y hubo un accidente de carros en la carretera bien feo donde murieron 4 personas (una familia) :/ en fin...

    MUCHAS PERO MUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Emotiva a más no poder, aún cuando soy ajeno a la historia. Aprecio muchísimo este trabajo, y no sé qué es mejor, "POST" o "HUELLAS" jaja...

    FELICITACIONES! Esto tiene que llevarse a la pantalla grande CUANTO ANTESS!! Muy buena!

    Saludos!

    ResponderEliminar