jueves, 5 de marzo de 2009

Primera Obra en Competición: "ELOHIM"


Titulo: Elohím

Director: Alvaro Casalino

Género: Fantasía/ Animación/ Aventura/ Romance

Elenco: Voces de :

Josh Harnett (Abel)

Jim Caviezel (Esaú)

Susan Sarandon (Casandra)

Erika Christensen (Arque)

Ikue Ootani (los aparecidos)

Monica Belucci (Elisama)

Musica:

Bolero de Maurice Ravel

Danse Macabre of Camille Saint Saens

Return to the Castle de Joe Hisaishi (tema principal)

Jynweythek Ylow de Aphex Twin

Sinopsis: Existe un mundo donde basta imaginar algo para hacerlo realidad. Y será precisamente un joven habitante de ese mundo el que se convierta en la puerta de Elohím, aquel que es capaz de volver a crear el mundo.

Argumento: En lo que parecen ser las ruinas de un viejo teatro, unos graciosos fantasmas a los que se conocen como Los Aparecidos, hacen una invocación a las musas, del mismo modo que se hace en las historias clásicas para empezar a contar una historia, obteniendo como respuesta la lluvia. Después de ese comienzo paródico se inicia en sí la historia, que narra brevemente la historia de un mundo en que las prácticas del Ilusionismo son muy comunes, pero la magia, aquella cualidad que es capaz de alterar realmente la materia es un don reservado para personas muy especiales, entre ellas reyes y príncipes. Y fue así como el primer rey del mundo desafío a los Cielos declarándose a sí mismo como un dios, orgulloso de su poder. Entonces, en castigo, fue enviado un dragón a destruir su reino. Presa de la desesperación mandó buscar por todo el mundo a magos que pudiesen liberarlos del demonio, hasta que un día llegaron cuatro magos los cuales lograron vencer al dragón. En recompensa, el rey otorgó la mano de sus cuatro hijas a cada uno de los cuatro magos. Saúl, el líder de aquel grupo escoge como su esposa a la menor de las hermanas, Abigaíl, con la que tiene dos hijos: Henoc (el mayor) Y Abel (el menor) El rey, no obstante seguía siendo objeto de maldición a causa de su blasfemia, y muere, víctima de una extraña enfermedad. El Imperio es dividido en cuatro partes y repartido a los cuatro magos. Esaú es coronado rey del reino del Este, la capital del imperio, haciendo que este alcance su apogeo. “Hasta aquí, todo bien” anuncian los aparecidos en su narración. Pero es entonces cuando, muchos años después, entra en escena una bella y misteriosa mujer, conocida como Elisama, que pasa a formar parte de la corte del rey. También Elisama es hechicera y a través de engaños e intrigas, consigue convencer al rey de encerrar a la reina Abigaíl en una torre bajo estrecha vigilancia. La noche en la que es anunciada la visita de los reyes del país del Oeste y el Norte, Abel se escabulle y disfrazándose de guardia, logra entrar en la torre en la que está prisionera su madre. Allí, Abel la encuentra pálida, y con aspecto débil, por lo que se enfurece con su padre y la bruja Elisama; No obstante, su madre le advierte guardar sus distancias con respecto a esa mujer, pues si ella logra que su padre se torne contra Abel y su hermano, el reino pasará a manos de la hechicera.

“Son amantes” le revela Abigaíl, lo que sorprende e indigna al joven. Aún así, Abigaíl le habla de tener fe, que él es muy joven y tiene su vida por delante, algo con lo que ella no cuenta más. Le explica que las personas como ella ya no tienen futuro en aquel “Mundo Nuevo.”

Abel sale de la torre sigilosamente, su hermano, Henoc, le detiene, y le recomienda ser más cuidadoso, mostrándole unas avispas negras que seguían a Abel, y que él destruye: Son los espías de Elisama, quien está en busca de cualquier excusa para enemistarlos con Esaú.

Hay una gran celebración, Allí están presentes Casandra, la reina del Norte, y Bianca, la reina del Oeste. Ambas son viudas, y Bianca parece sentir terror de Casandra. Abel se reúne con unas Lydia y Uriel, sus amigos, y conoce al antipático príncipe Caronte, hijo de Casandra, quien demuestra ser una persona frívola y no muy brillante. Esaú pide una demostración de magia a sus hijos para impresionar a sus invitados, y Abel, en honor a su madre, hace florecer los árboles de su jardín, que habían sido talados por órdenes de Elisama. Caronte intenta impresionar al público con uno de sus trucos, pero sólo hace el ridículo (y casi inicia un incendio) lo que causa las risas de los presentes y la rabia de la reina del Norte.

Esa noche, Caronte le dice a su madre que no está interesado en asumir el trono, sino que piensa viajar alrededor del mundo, a fin de encontrar su propia vocación. Esto enfurece a Casandra, quien parte durante la noche en un carro tirado por bestias aladas hacia los Montes. Abel, quien es alertado de esa extraña conducta por uno de los Aparecidos que viven en el castillo, sigue a Casandra, y descubre que ella tiene un pacto con Elisama: Casandra siempre tuvo envidia a su hermana, y creó una quimera con magia (Elisama) para destruirla a ella y a su familia. También asesinó a su esposo y al de Bianca, porque ambos se negaban a ayudarla en su máximo proyecto: Volver a reunir los cuatro reinos y convertirlos en el Imperio fundado por el padre de las cuatro hermanas. Abel es descubierto, y en seguida se ordena su captura, pero este es ayudado por su hermano y sus amigos, quienes consiguen que se embarque en un navío con rumbo al reino del Sur, en donde encontrará la ayuda de los reyes, amigos de Abigaíl. Disfrazado como ladrón y acompañado por cuatro espíritus con forma de seres mitológicos brindados por sus aliados, Abel ayuda a un hombre que viajaba con su hija en el barco, quien era amenazado por unos asesinos.

Abel y el hombre se hacen amigos. Le cuenta que se llama Khalil, y viajaba junto a su hija y su esposa, aquejada por una grave enfermedad, a fin de buscar una cura para el mal de su mujer. Sin embargo, la mujer murió, y Khalil y su hija regresaban en ese barco a su tierra natal. Cuando Abel pregunta a Khalil el porqué tantas personas viajaban hacia el reino del Sur, Khalil le explica que Enós y Ohel, los reyes de aquel reino no podían tener hijos. Por ello, acudieron a una anciana hechicera, quien tenía entregó a la reina unas semillas. De acuerdo a sus instrucciones, si la reina comía esas semillas, daría luz a un hijo al cabo de un niño, pero la bruja comete un error y le entregó a la reina semillas de un árbol del jardín del Edén. Es por ello que, cuando tienen una joven hija a la que llaman Arque, surge el rumor de que ella ha heredado el poder de Dios para dárselo a los hombres, y que el hombre que logre desposarla se convertiría en el Elohím, el que es capaz de crear un mundo nuevo. Sin embargo, nadie, fuera de sus padres ha visto jamás a la princesa, y Khalil está convencido de aquellos son rumores.

Por la noche, Abel tiene un extraño sueño en el que se ve a sí mismo caminando por un jardín lleno de plantas extrañas, y encuentra una rosa azul. De pronto, siente que le rodean las aguas, y cuando esta punto de ahogarse, uno mano misteriosa lo salva, aunque Abel no alcanza ver bien el rostro de esa persona.

Unos días después, el navío llega al puerto del reino del Sur, y los asesinos que fueron vencidos por Abel intentan cobrar venganza por su humillación en el barco, pero se dan con la sorpresa de que Khalil era un general al servicio del rey Enós, y una escolta le esperaba en el puerto para recibirlos. Luego de mandar a prisión a los asesinos, Khalil invita a Abel a pasar unos días en el palacio, en agradecimiento. Así conoce a los reyes Enós y Ohel, quienes demuestran ser personas muy generosas y sabias. Ohel no reconoce a Abel a causa de la máscara, pero siente algo familiar en él.

Por la noche, Abel no puede dormir, sino que le obsesiona el recuerdo de su sueño misterioso. Al deambular por el palacio de noche, encuentra un camino que lo lleva a un magnífico jardín, escondido en medio de un laberinto. Allí encuentra la rosa azul de su sueño, y también a una bella joven quien lo trata con mucha familiaridad. Sin embargo, a la más mínima distracción de Abel, la joven desaparece, pero deja un anillo adornado con un rubí.

Al día siguiente, Abel sigue sin saber lo ocurrido en la última noche fue real o no. Pero los sirvientes que se encargan de llevarle el desayuno ven el anillo en su mano, y corren a avisarlo al rey. Abel es llamado por el soberano y el joven teme haber ofendido al rey. Sin embargo, es conducido a un misterioso lugar, que aparenta ser una especie de anfiteatro. Cerca de doce personas se hallan reunidas, entre ellos el príncipe Caronte (quien también iba disfrazado) Los dos reyes, en compañía de una joven con el rostro cubierto, dicen que todos ellos han sido llamados por la princesa Arque, pero sólo uno de ellos será considerado digno de ser su esposo, quien será el vencedor de los duelos.

Aunque Abel no está muy seguro de esto, pronto tiene que luchar, porque las doce personas presentes también son magos, y todos se abalanzan contra él. Nuevamente Caronte vuelve a hacer el ridículo, siendo el primero en quedar fuera, pero al cabo de unos instantes, Abel resulta como único ganador. La joven descubre su rostro, y Abel la reconoce como la muchacha que conoció la noche anterior.

Aunque los reyes están muy felices, Abel no se muestra feliz, porque él no cree que dos personas que se acaban de conocer estén preparadas para casarse, y más aún siendo tan joven. Sin embargo, esa noche, Arque va a buscarlo, y luego de una extraña conversación, ella le dice que en realidad se conocen desde el inicio del Universo, y que cuando “él consiga recordar” entenderá lo que dice. Además, ella parece saber que es el príncipe desaparecido del reino del Este.

Elisama, por su parte, harta ya de las amenazas e insultos de Casandra, la traiciona y le tiende una trampa con ayuda de unos espíritus quienes la convierten en mosca, la cual es comida por un sapo. Ahora ella, disfrazada como Casandra, asume el control de los tres reinos, y se prepara para hacer una guerra al que queda: El reino del Sur.

Henoc envía a uno de los Aparecidos que habitan en el palacio para que prevenga a su hermano del peligro, y este parte, montado en un espíritu con forma de lince, siendo perseguido por una serpiente alada, sirviente de Elisama. Sin embargo, logran burlarla y unos días después llegan a su destino. Advertidos del peligro, Enós prepara a sus tropas, y Abel los acompaña. Arque le entrega unas flechas, y disfrazada como soldado, va junto a las tropas.

En el desierto que sirve de frontera a los dos reinos, hay un terrible enfrentamiento en el que participan tanto hombres como espíritus: La habilidad de Abel es muy útil (así como las flechas regaladas por Arque, que parecen tener cualidades mágicas) pero la superioridad numérica del enemigo es demasiada. Entonces, en un momento crucial. Arque protege a Abel, salvándolo de una muerte segura. Este acto hace que el alma de Arque llame en forma involuntaria al pájaro Roc, un ave inmensa que vive en el desierto. Esta ave obedece las órdenes de Arque porque, cuando ella era una niña, usó su magia para convertir a un polluelo caído de un nido en el poderoso ser que es ahora, y con un solo movimiento de sus alas, arrasa con el ejército enemigo.

Sin embargo, Abel no tiene demasiado tiempo para celebrar la victoria junto con los otros: Henoc le ha enviado a oro de sus espíritus mensajeros, el cual le dice que el rey ha muerto en manos de Elisama, y que ahora ellos se han refugiado en las montañas para salvar sus vidas. Abel parte veloz hacia el reino del Este, montado en el Roc y acompañado por Arque, a quien parece haber tomado algo de afecto.

En el reino, todo está hecho un caos: Hay temblores constantes y una fuerte lluvia está inundando las calles. En el palacio, todos los Aparecidos preparan su huida, conscientes de que falta poco para que el reino colapse. El más viejo de ellos recuerda que hace doscientos años, los cuatro magos que derrotaron al dragón que asolaba el reino no lo mataron, sino que lo convirtieron en el castillo, por ser este un demonio inmortal. Ahora, con la muerte de los reyes, aquel monstruo estaba a punto de despertar, lo que causarían el fin de los cuatro reinos.

Abel, montado en el Roc, se enfrenta a un ejército conformado por insectos y reptiles voladores, luego llega hasta el lugar en donde la cruel Elisama ha acorralado a su madre, su hermano y sus dos amigos. Abigaíl, que había quedado sin fuerzas a causa de su cautiverio, les dice que será mejor que la abandonen, sintiendo que les había fallado a todos por permitir la muerte del rey. Pero Henoc la lleva sobre sus hombros, y le dice que mientras ella esté viva él sentirá que todo ha valido la pena. Abel llega a tiempo para salvarlos a ambos de Elisama, quien acompañada por la serpiente alada, se burla de ellos, porque siendo ellos humanos habían sido vencidos por ella, que es una ilusión.

Cuando hace burla de su padre, Abel le lanza una flecha a la bruja, pero la serpiente alada la detiene sin inmutarse. El roc la enfrenta, y logra cortarle la cabeza. Aún así, Elisama, se protege de las flechas de Abel usando a los espíritus de todas las personas que asesinó. Una de ellas tiene la forma del padre de Abel, quien le pide perdón. Arque, sin embargo, le advierte que no se deje engañar, y guiando su mano, hace que Abel dispare una flecha la cual cae directo en el corazón de Elisama. Mientras la bruja agoniza, se produce un violento terremoto: Elisama se da cuenta de que los cuatro reyes de la Tierra han muerto (Enós había quedado muy mal herido durante la batalla en el desierto) y ahora, toda fuerza que ataba al demonio que había sido convertido en el castillo ha desaparecido. Antes de morir, se burla de ellos, y les dice que de todas formas, todos morirán. Así, se produce un nuevo terremoto, y el castillo del rey Esaú se convierte en un espantoso dragón. El grupo huye a toda prisa sobre el Roc, pero el dragón desencadena una terrible tormenta, y una enorme ola cae sobre ellos. A punto de ahogarse, Abel cree que es incapaz de hacer algo, pero entonces recuerda que cuando era muy chico, estuvo a punto de ahogarse en un río. Una niña desconocida le salvó de ahogarse, y él le regaló una rosa azul. Hace mucho que lo había olvidado, pero aquella niña era Arque, y ella siempre estuvo convencida de que volverían a encontrase. Entonces, él nada hasta ella, y la abraza. Ella, al dar un beso a Abel, hace que ambos se despierte el poder de Dios, Elohím, y pronto las aguas retroceden. El horrible dragón queda convertido en un árbol, muy similar a los del jardín de Abigaíl. De esa forma, Abel Y Arque salvan a los otros y el reino destruido queda convertido en un magnífico paisaje. Una vez a salvo, los Aparecidos entienden que así debía ocurrir: Del mismo modo que Abel tenía que convertirse en adulto, también el mundo necesitaba cambiar constantemente en uno nuevo. Es un mundo para ellos nuevo, desconocido, en el que tal vez las cosas no sean tan fáciles como antes. Sin embargo, mientras ellos permanezcan unidos (los Aparecidos se incluyen también en el grupo), este podrá convertirse en algo mejor.

Notas del director:

· El diseño de personajes de esta historia estará influido en los personajes hechos por el Estudio Ghibli (que produce las películas de Hayao Miyazaki) pero combinados con efectos de computadora, similares a los de la película MirrorMask. Los Aparecidos están hechos a computadora, su aspecto es similar al de los diseños de Tim Burton.

· Los vestuarios y escenarios están influenciados en películas de aventuras como “El ladrón de Bagdad” y “La princesa prometida” así como el arte del renacimiento

· El “Bolero” de Ravel es la música que abre y cierra la película( el inicio durante los créditos, el final durante el enfrentamiento con el dragón) pero el tema que más se escucha es “Return to the Castle de Hisaishi.

· Hay una gran cantidad de personajes de comparsa, que tienen aspecto de animales o seres mitológicos, incluso en una escena paródica se ve a unos dioses conversando sobre las nubes sobre a quién deben favorecer.

5 comentarios:

  1. Alvaro Casalino, tus historias mega originales y tu delicadeza argumental respaldan tu portentoso talento, una obra mágica que derrocha brillantes, Muchas Felicidades. Por cierto excelente la elección musical.

    ...JOSÉ BARRIGA...

    ResponderEliminar
  2. La vd ke tngo ke reconocer..ke las aventuras no me atraen, pero esta historia es poderosa, y no me ha dejado despegarme de la pantalla, una obra muy creativa y muy buena, notable y aunke no se puede destacar a un personaje concreto..el conjunto es muy bueno..saludos y muxa suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Álvaro si los directores de hoy en día, poseyeran la extraordinaria creatividad que te caracteriza, te diría que los films animados serian mis preferidos. Muchísimas gracias por otro notable trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda obra!

    No podiamos haber inaugurado el festival de mejor manera.
    La originalidad rebosa, y esa apariencia entre cuento de hadas, caballeros, princesas prohibidas y dragones es sensacional.
    Acompañado por una sensacional musica, por supuesto.

    Si el nivel del Directed By es tan alto como el de tu obra... va a estar muy dificil dar ganadores.

    ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Mágica!
    Con tantos personajes tan peculiares!
    Felicidades!

    ResponderEliminar