domingo, 15 de marzo de 2009

Séptima obra en competición: "La Sombra del Pasado"


Titulo: ¨ La sombra del pasado”

Director: Teo (Teófilo Castillo).

Genero: Drama

Elenco:
Tomas Mest Robert Duvall
Susan Mest Laura Linney
Estella Mest Emma Watson
Robert Mest Tom Cruise
James James Franco

Música:
“Blue Moon”, interpretada por Dean martin.
“Cinema paradiso theme” de Ennio Morricone, como tema principal.

Banda fuera de competencia:*
“Madeline's First Appearance” de Bernard Herman

“Madeline's Car” de Bernard Herman
*Las dos últimas pertenecen a la banda sonora de Vertigo, pero ambas han sido descalificadas por ausencia de links y/o enlaces donde puedan ser escuchadas.

Sinopsis:
Robert Mest ha mantenido una mala relación con su padre toda su vida, cuando su padre muere le revela un secreto que cambia su percepción de él. El secreto de un pasado en el que nada tuvo que ver, pero que afectó directamente a su vida.

LA SOMBRA DEL PASADO
1989
La pantalla negra no hay título, tomas cerradas de un reloj, una mano sosteniendo un vaso de café, entonces una toma abierta nos muestra a un hombre abatido, en un pasillo de espera de un hospital, sosteniendo un vaso de café, no se mueve, no hace nada, dos doctores atraviesan la escena conversando, cuando pasan el hombre toma un sorbo de su café.
La cámara sigue por detrás el trayecto de un doctor, que sale de una habitación del hospital, sólo le vemos la espalda, se dirige hacia el hombre de la primera escena, éste se levanta, se miran, el doctor no dice nada, pero su rostro lo delata, el hombre baja la cabeza.
La noche lluviosa impide a nuestro protagonista ir a una mayor velocidad en su auto, la cámara tiene su perspectiva, apenas se pueden ver luces a los costados de la calle, las gotas distorsionan las luces cada vez que el parabrisas da una vuelta, luego una toma desde fuera del auto nos permite ver que estamos en un barrio de casas viejas pero bien cuidadas, el auto se estaciona al costado de la casa mas grande y vieja de todas, aún así es la mas bella. Robert entra y sin prender ninguna luz llega al sofá y se echa a dormir, sólo podemos ver siluetas apenas definidas.
Es de día, se despierta apesadumbrado, se nota que durmió mal, se sienta mira fijamente el otro sofá, de pronto aparece la figura de su padre de 79 años sentado, se miran fijamente y con un poco de odio.
En esa misma casa un niño de cinco años corre por el pasillo del segundo piso, ésta en pijama y se dirige al habitación de sus padres para saludar a su madre por su cumpleaños, estira la mano, pero una mano mas grande lo detiene, es su padre, Tomas (con treinta años menos de edad) que sostenía la bandeja con el desayuno en la otra mano y le dijo:
-¡No! No entres a mi habitación.


Al año siguiente su madre murió, y sólo quedaron Robert y su padre.
La cámara se acerca a la cara completamente asustada del niño, que luego se desvanece en la cara de adulto de Robert con la misma expresión entre triste y asustado y aún alucinando con su padre tiene otro recuerdo.
Los dos estaban cenando sin hablar, Robert se detiene y dice:
-Eh… papá ¿No tienes alguna foto de mamá…?
Su padre se detiene, incluso de masticar, para escucharlo.
- De cuando eran jóvenes, tú sabes, de antes de que yo naciera, es que… casi no tengo fotos de mamá y…
-¿En qué año naciste?
- Ah… 1959, como decía sería un bonito regalo.
-59…no.
-No, ¿Estás seguro? Talvez si busco en tu habitación encontrare algo.
Se levanta y se dirige a la habitación de su padre, éste lo detiene:
-¡No! No entres a mi habitación. Yo iré a buscarla.
Y se levanto dificultosamente, pero solo y subió las escaleras, también dificultosamente pero sólo.
Unos minutos después bajo con un pedazo de una foto, había cortado solo la parte en que su mamá aparecía y se la dio.
-Gracias.
Entonces la escena vuelve al presente Robert saca su billetera de su bolsillo saca aquel pedazo de foto de su madre y de su bolsillo saco otro pedazo, que encajaban perfectamente, su madre al centro su padre a un costado, joven como nunca lo había visto y al otro costado una niña, probablemente entre 16 a 18 años. Detrás de la foto decía lo siguiente:
“En esta foto aparecen tu madre y tu hermana, Susan y Estella casi todo lo que tu madre te contó era mentira, no puedo escribirte todo, pero si quieres respuestas, entra a mi habitación. Cuando recibas esta foto probablemente yo esté muerto, espero que me perdones.”
Su cara había cambiado completamente, estaba llorando. La imagen de su padre había desaparecido y decidido a entrar en la habitación de su padre se levantó, caminó lentamente sintiendo que a cada paso que daba se acercaba mas y mas a su pasado, algo que completamente había desconocido, entra a su habitación, el tiempo se detuvo aquí, ningún cambio a la decoración en 25 años, empezó buscando en los cajones de su cómoda y en último encontró una caja de cartón que contenía decenas de fotos de su familia antes de que él naciera, ahora sabía el nombre de su hermana, Estella pero lo que no sabía es que había pasado con ella, porque sus padres no le habían contado de ella, ¿qué pasó?.
Decidió buscar a su hermana. Se levantó del sofá, pero no sabía por dónde empezar.

1959 La pantalla se vuelve negra y continúa así por unos segundos, lo que sigue es un televisor antiguo, a blanco y negro, es la transmisión de un partido de fútbol, Tomas mira el partido con una leve sonrisa, suena el timbre, se dispone a abrir pero su hija baja corriendo por las escaleras, voltea, eso lo alegra aún más, ¡Yo abro! dice su hija de 17 años, en la puerta esperaba un joven, James, tan feliz como Tomás y su hija, le entrega un ramo de flores y saluda a Tomas, éste responde, se despiden,-ya sabes a que hora debes regresar- dice Tomas, la puerta se cierra, se sienta y vuelve a ver el televisor. Unas horas más tarde el padre entra a su habitación, su esposa, Susan esta en la cama leyendo un libro, lo ve y pregunta:
-¿Aún no ha llegado?
- Ya llegará.
Casi al instante el sonido de la puerta anuncia la llegada de su hija.
-Ya lo ves, dice el padre.
Unos minutos más tarde Tomas sale de su habitación, al mismo tiempo James salía del cuarto de Estells, entonces sus miradas se encuentran, una de odio, otra de temor.
-¿Qué haces aquí? ¿Qué hacías en el cuarto de mi hija?
-Nada.
-Claro que no pasó nada, para que te pregunto si ya sé que vas a responder.
-Señor déjeme explica…
-Que me vas a explicar, no quiero saber nada de lo que me digas, te di mi confianza y así es cómo me traicionas ¡Vete de aquí!
Su corazón latía rápidamente, no sabía si creerse su historia o darle el beneficio de la duda a su hija, aún así se decía a si mismo que había hecho lo correcto, había aceptado al novio de su hija pero con ciertas restricciones, las cuáles eran muy razonables, sin embargo ellos no hicieron caso y debían recibir un castigo, cuando todos estos pensamientos estaban en su cabeza, oyó a su esposa:
-¿Qué pasó?
-Nada. Después te digo.
Subió a la habitación de su hija y ella estaba llorando.
Al día siguiente James se presentó al taller de Tomás, el trabajaba haciendo tallados en madera, iba a tratar de explicar el incidente de ayer, pero una vez más no pudo hablar:
-¿Qué quieres? Te voy a decir algo y esta vez quiero que sea lo último que te diga, decidí que tú y mi hija ya no deben verse más, se lo he dicho a ella antes de venir para acá y aceptó, así que no quiero volver a verte cerca de mi hija.
James se fue tan abatido que el padre sintió que ese era en verdad el fin de todo.
Una semana después al salir de su casa sintió que todo regresaba a la normalidad su esposa se veía tan feliz, y aunque su hija no era feliz por lo menos había dejado de odiarlo.
-Buenos días papá.
Lo tomó por sorpresa, había sido un saludo seco, pero saludo al fin.
-Buenos días, respondió.
Y así se fue a trabajar, al regresar llevaba regalos para su esposa y su hija, aquella tarde decidió ir más temprano, así que a las cinco de la tarde ya estaba de vuelta en casa, al entrar su esposa le esperaba con gran ansia:
-Te estaba esperando, tengo algo que decirte.
-Si
-Por favor, siéntate…
La escena termina, pero ellos continúan hablando, mientras tanto al otro lado su hija estaba escapando por su ventana, sólo vemos cuando está a punto de salir, la escena continúa en la ventana, se escuchan sonidos de pasos y luego el arranque de un motor, que se aleja cada vez más, Tomas entra en la escena mira por la ventana hacia ambos lados, se va corriendo, entonces la cámara gira junto con él para darnos cuenta de que al cuarto le faltan algunas cosas, ella escapaba para siempre.
- ¿A dónde vas?
- A buscarlos.
Salió directamente a su auto, una vez que ingresa al auto obtenemos su perspectiva, cada vez que se iba acercando a la ciudad la búsqueda era más difícil, tenía que bajar la velocidad, y había una infinidad de autos, finalmente cuando estaba al otro lado de la ciudad, casi entrando a un bosque, se estacionó porque la búsqueda era inútil, entonces se echó a llorar sobre el timón de su auto, al mismo tiempo recordó lo que había sucedido hace sólo unas horas:
-Te estaba esperando, tengo algo que decirte.
-Si
-Por favor, siéntate… (Tomó un respiro y dijo) creo que vamos a tener otro bebé.
Tomas se había congelado, en ese silencio se oyó claramente el ruido de un motor, un mal presentimiento corrió por toda su sangre, se levantó y se dirigió al cuarto de su hija.
El llanto era aún más fuerte.

1989. La siguiente escena es del perfil de Tomas, estaba en un hospital con un respirador artificial estaba llorando, había cobrado lucidez sólo para llorar más, mientras tanto un grupo de doctores batallaba para que él no muera, el lloraba más y más, el sonido de su llanto termina para tener un segundo de completo silencio.

La cámara sigue por detrás el trayecto de un doctor, que sale de una habitación del hospital, sólo le vemos la espalda, se dirige hacia Robert, éste se levanta, se miran, el doctor no dice nada, pero su rostro lo delata, el hombre baja la cabeza, el doctor dice:
-Su padre acaba de morir, hicimos todo lo que pudimos, encontramos esto en sus pertenencias. (Le enseña un pedazo de una foto y se lo entrega).

Una mujer se dispone a recoger el correo de su casa, un montón de sobres logran entrar por debajo de su puerta, los recoge y los ojea, un sobre grande y blanco le llama la atención, lee el nombre del remitente: “Robert Mest“. Se paraliza. Aquella noche no pudo dormir, ni las dos siguientes, ni siquiera se atrevió a abrir el sobre, sus recuerdos, regresaban a su cabeza, tan vivos como si hubiesen sido ayer, la atormentaban.
El auto de Robert se estacionaba cerca de la casa de Estella, salió, tocó la puerta, ella lo recibió, le pidió que se siente:
-¿Quién eres?
-Soy Robert Mest.
-No, no quiero saber tu nombre, eso ya lo sé.
-Soy tu hermano, mi padre es Tomas Mest, mi madre es Susan Mest. Tú eres mi hermana, ¿Leíste mi carta?
-No.
-Bueno, entonces tendré que decirte para que vine, quiero saber que pasó, porque te fuiste, porque nuestros padres hicieron cómo que tú no exististe, por favor necesito saber que pasó, ustedes eran tan felices, sin embargo para mi todo ha sido diferente creo que mi padre no me quería. Por favor cuéntamelo.
-No quisiera hablar de eso. Es muy personal.
-¿No vas a decirme nada?
-Es un capítulo cerrado de mi vida, no quisiera abrirlo ahora que está todo olvidado, por favor déjame tranquila, vuelve con tu familia, por que él no te lo cuenta, te dijo que tenías una hermana, pero no te dijo por que no está, anda y pregúntale.
-Él está muerto.
Se levantó y salió de la casa, al poco rato regreso con una caja, es la misma que encontró en el cuarto de su padre, se la puso en la mesa.
-Ya me voy, hasta luego.
Estella fue a ver la caja, la abrió. La pantalla se torna oscura lentamente.

1959. Es la casa de Tomas, la habitación de Estella, es bellísima, muy joven, suena el timbre, ella estaba sentada frente al espejo, corre a abrir la puerta, ¡Yo abro! Dice, en la puerta esperaba James, le entrega un ramo de flores y saluda al padre, éste responde, se despiden,-ya sabes a que hora debes regresar- dice su padre, la puerta se cierra, al salir se abrazan, ella lo besa, él continúa, suben a su auto.
-¿A dónde vamos?
-A ver una película.
El auto se aleja lentamente, mientras vemos el cielo que anochece, aparecen la luna y las estrellas, vemos imágenes de los dos en el cine luego en una cafetería y por último los dos bailando, regresa el auto, se detiene y sale Estella.
-Espera
Le toma la mano y la atrae hacia él se besan.
Luego ella entra sube a su cuarto, por la ventana se ve el auto de James, se asoma por la ventana y agita la mano pero él no se va, sino que sale del auto y dice:
-No quiero irme.
-Mañana volverás.
-No, tú no entiendes, tendré que irme y quizás no vuelva.
-Ven sube.
James se trepa y logra subir, entra por la ventana, ésta vez se abrazan más fuerte, se besan más apasionadamente, se echan sobre la cama, continúan besándose, luego él se detiene:
-Tengo que irme, he conseguido un gran trabajo en otra ciudad muy lejos de aquí, no creo que podamos seguir viéndonos.
-Por favor no te vayas. Yo te amo.
-Mañana tendré que irme quisiera despedirme de ti, para siempre.
-No, quédate esta noche aquí por lo menos.
-No, no es correcto.
Y salió por la puerta, ellos se amaban, pero era él quien la dejaba allí llorando, afuera de la habitación se oían unos gritos, pero ella no oía más que a ella misma.
Al día siguiente su padre le prohibió que volvieran a verse, ella lo aceptó resignadamente, de todas formas él ya se fue, pensaba para ella misma.
Una semana después encontró una nota en su cuarto que decía:
“¿Todavía me amas? Me equivoque. No puedo vivir sin ti. Tu padre ya no me deja verte. Si todavía me amas ven conmigo. Estaré a las cinco esperándote”
Comprendió que era una invitación a escapar, se puso a empacar sus cosas, su madre la llamaba a desayunar, una leve sonrisa se dibujaba en su cara. Bajó a desayunar.
-Buenos días papá.
Unas horas después por la parte trasera de la casa llegaba el auto de James, él estaba asustado, pero cambió cuando vio que abrían la ventana, una gran maleta era lanzada por allí, se apresuró a recogerla luego salió ella, saltó y cayó suavemente:
-Volviste.
-Vámonos.
Subieron rápidamente a su auto. Arrancó.
El auto se aleja rápidamente, ella voltea ve su casa, que se aleja cada vez más, el auto gira y la casa ya no se ve más, James la besa, se sonríen y continúa manejando.
La cara de Estella se desvanece, aparece la misma cara envejecida, en una esquina de la pantalla aparece un número indicándonos el año. 2009.
Luego un auto se acerca a un cementerio, sale Estella se detiene en una tumba:
“TOMAS MEST“
1910-1989
Comienza a llorar.
-Sabía que algún día volverías. Dice su hermano, que aparece detrás de ella, apoyándose en su auto. Se acerca, le seca las lágrimas.
-Por favor cuéntame lo que pasó.
-Está bien.
La toma se vuelve lejana, aparecen los títulos de crédito. La pantalla se vuelve negra.
FIN

DETALLES DEL DIRECTOR

1º La película lleva muy poca música, en cambio son los sonidos ambientales son los que toman importancia, estableciendo el ánimo de la película. La canción “Blue moon” suena durante la cita de Estella y James. “Madeline's First Appearance” suena cuando las dos partes de la foto son unidas por Robert. “Madeline's Car” suena cuando Tomas sale a buscar a Estella y James que acababan de escapar.
Y “Cinema paradiso Theme” en los títulos de crédito.
2º La historia de 1959 se narra dos veces y desde diferentes puntos de vista, la primera es del padre y la segunda es de la hija.
3º Las mágicas manos de los maquilladores se encargarían del cambio de edades, pues hay cambios muy bruscos de edad que serán interpretados por los mismos actores, por ejemplo Robert Duvall tiene 78 años y deberá aparentar 49.

5 comentarios:

  1. Me encantaron los cambios de tiempo, me hicieron muy interesante la obra.
    Algo me hacia pensar que Robert era hijo de Estrella, pero es confuso.

    Buena obra.
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Exacto... los cambios de tiempo la hicieron muy interesante...

    Felicidadees!

    ResponderEliminar
  3. Notable rompecabezas. Muy bien estructurada, con un gran papel para Duvall y una historia sobre desaveniencias familiares. Me gusta la idea de que la muerte pueda unir a dos personas vivas... me recordó el final de The Reader! Lástima que Linney no salga más...

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. El Thriller de los thrillers. La obra que mas me puso con los pelos de punta, excelente, tienes que ser nominado a mejor director. George Fumo

    ResponderEliminar
  5. Excelente diseño estructural..y un imponente e impresionante Robert Duvall hace suya completamente la obra...aunke al principio me rsultço algo confuso..pero bsnte bn...muxa suerte

    ResponderEliminar